Ofrecen ayuda a damnificados de comunidades en Tabasco

tabasco (1)Tabasco, Zac.- El Comité Interinstitucional que integran seis dependencias de Gobierno del Estado y que encabeza la Dirección de Atención Ciudadana y Audiencias, acudió a realizar una evaluación de daños y a entregar los primeros apoyos a los habitantes de las localidades de Ciénega de Arriba y Tenanguillo, del municipio de Tabasco.

Con el objetivo de dar pronta solución a las 15 familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias en esas localidades, el Gobierno del Estado envió a un equipo de colaboradores que proporcionaron ayuda inmediata a los damnificados con la realización de labores de desazolve y limpieza.

Luego de realizar un recorrido por la zona afectada para contabilizar los daños  y entregar de manera oportuna el apoyo, el Comité elaboró un reporte que cotejaron los Servicios de Salud de Zacatecas con el efectuado por Protección Civil estatal y de los municipios de Tabasco y Jalpa, instancias que brindaron los primeros auxilios.

Las labores de apoyo se realizaron por medio de personal de las secretarías del Campo (Secampo), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Infraestructura (Sinfra), los Servicios de Salud (SSZ), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y las direcciones de Atención Ciudadana y Audiencias y Protección Civil estatal, que conforman el Comité Institucional.

El SEDIF entregó agua purificada, 50 despensas, 50 cobijas y 150 kilogramos de dulces fortificados.

Los SSZ enviaron un equipo especial para la detección de dengue, verificaron el sistema de agua potable y comprobaron que el sistema no sufrió afectaciones, repartieron medicamento para evitar enfermedades y determinaron que la casa de salud no cerrará sus puertas y brindará ayuda hasta que el riesgo haya desaparecido.

La Sinfra facilitará maquinaria para el desazolve del arroyo y las calles, así como apoyo de material para la construcción de algunas bardas que se derrumbaron.

La Secretaria del Campo informó que 35 hectáreas sembradas fueron afectadas, los cultivos eran de jitomate, alfalfa, frijol, maíz y cacahuate y en algunos casos las pérdidas fueron totales y en otros parciales.

En la evaluación de daños que realizó Protección Civil estatal se registraron tres casas con pérdida total y el resto con pérdidas parciales, la escuela primaria de la localidad resultó afectada y una granja acuícola perdió tres refrigeradores, cuatro bombas generadoras de oxígeno, un compresor, dos cortadoras, un generador de energía, una sierra y tres y media toneladas de pescado.

Tan solo en la granja se registraron daños por casi 400 mil pesos en equipo y 150 mil aproximadamente en producto, que afectaron a 35 personas que dependen de ese negocio.

Además de realizar labores de limpieza en casas, remover el lodo y acordonar zonas de peligro, Protección Civil anunció que se instalará un refugio temporal.

Por su parte, la Dirección de Atención Ciudadana y Audiencias coordinó los trabajos y verificó los daños para entregar paquetes básicos de emergencia que contienen: una estufa, un refrigerador, dos bases para cama, dos colchones y una licuadora, en el caso de las pérdidas totales, y reponer los enseres domésticos que se hayan dañado en caso de pérdidas parciales.

El director de Atención Ciudadana y Audiencias, Javier Mendoza Villalpando, anunció que las labores de rescate se harán de manera conjunta entre el municipio de Tabasco y Gobierno del Estado.

Los habitantes de ambas comunidades se mostraron agradecidos ante la ayuda inmediata que recibieron, al tiempo en que dijeron sentir que no se les ha dejado solos ante tal situación.

Los funcionarios señalaron que el bienestar de las personas es su prioridad; posteriormente, vendrá el apoyo para las cuestiones materiales perdidas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x