Niegan amparo a dos ex funcionarios en sexenio de Luis Armando Reynoso

luis armando reynosoAguascalientes, Ags.- Ricardo de Alba Obregón y Luis Gerardo del Muro Caldera, quienes durante el sexenio pasado fungieron como secretario de Planeación y Desarrollo Estatal y secretario de Obras Públicas, respectivamente recibieron una negativa de parte de la justicia federal sobre las solicitudes de amparo presentadas por los ex funcionarios en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat.

Asimismo, el notario público Fernando Quezada Leos, actualmente en libertad bajo fianza, promovió un amparo a fin de no perder su Fiat, esto al estar sujeto a proceso legal por el presunto delito de encubrimiento.

El fedatario, quien fuera aprehendido por elementos de la Policía Ministerial, y trasladado al Centro de Readaptación Social del Estado (Cereso), recuperó su libertad al pagar una fianza por unos tres millones de pesos, ahora promueve una demanda de garantías a fin de no perder su notaría.

En los estrados digitales del Consejo de la Judicatura Federal aparece el oficio a través del cual se da a conocer que la solicitud fue presentada por el interesado, a través de sus abogados, el pasado 25 de julio. Y apenas ayer se le dio entrada.

El Juzgado Segundo de Distrito rechazó la suspensión definitiva al ex secretario de Planeación y Desarrollo Estatal, Ricardo de Alba Obregón, luego de que la garantía constitucional fuera promovida por el propio interesado en atención a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de lo Penal.

Conforme al expediente 1442/2013, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, la protección fue solicitada el 18 de julio pasado, por delitos penales del orden común. El 23 de julio se aceptó la demanda de garantías, pero finalmente, el Juez determinó dar su negativa para conceder la suspensión definitiva. La decisión apareció en los estrados del Poder Judicial de la Federación.

A quien también le fue negada la protección de la justicia federal fue a Luis Gerardo del Muro Caldera, que despachó como secretario de Obras Públicas, en la administración estatal pasada. Él buscaba el amparo para evitar ser aprehendido por órdenes del Juzgado Primero de lo Penal.

Y es que la Procuraduría General de Justicia tiene abiertas varias averiguaciones en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y de algunos de los que fueron sus principales ex colaboradores.

Entre los casos que se ventilan figura la venta de terrenos a sobreprecios, como es el caso de Peñuelas, lo que ocasionó un daño al patrimonio económico del Estado, además de la donación ilegal de predios a empresas inexistentes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x