ISSSTE mantiene en Zacatecas controlados casos de hepatitis: Argüelles Acosta

isssteZacatecas, Zac.- En la actualidad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se tienen cinco casos de hepatitis los cuales están controlados, por lo que se realizan detecciones vía sanguínea para que no se tengan más casos en el estado, aseguró la doctora Ma. Esther Argüelles Acosta.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis explicó que los casos que se tienen en la actualidad en el Hospital General controlados se contagiaron vía transfusión sanguínea, por lo que desde hace más de 20 años se lleva a cabo un filtro en el nosocomio en el área de Banco de Sangre para que ninguna bolsa de sangre que se encuentre para donar o transfundir esté contaminada.

La doctora del Hospital General reiteró que los casos presentados en el Hospital General se tienen por transfusiones realizadas en años pasados, por lo que es prioritario que se continúe con el programa de verificación y detección de hepatitis vía sanguínea.

“Cabe mencionar que hay diferentes tipos de hepatitis como es la viral A, la cual tiene una alta prevalencia, siendo más frecuente en la edad pediátrica, la infección tiene una distribución universal, la mayoría de los casos son subclínicos o incluso asintomáticos, la enfermedad se transmite por vía fecal-oral, generalmente por contacto con material contaminado con heces de personas infectadas”, argumentó.

Ma. Esther Argüelles Acosta reiteró que en el caso de la hepatitis viral B también tiene una alta prevalencia, la transmisión puede ocurrir por vía parenteral, sexual o vertical, la forma de transmisión más frecuente es la sexual, los trabajadores de salud son un grupo de riesgo para esta infección.

La Hepatitis C, dijo, es de curso clínico variable, siendo casi siempre subclínico o incluso asintomático. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos la infección es crónica conduciendo a cirrosis y eventualmente a hepatocarcinoma.

Para finalizar, expresó que en el caso de la hepatitis D depende de la presencia del VHB para causar la enfermedad y la hepatitis E se transmite por la vía fecal-oral, teniendo un curso clínico similar al de la A. Es importante recordar que las mujeres gestantes en el tercer trimestre son particularmente susceptibles a cuadros de insuficiencia hepática severa por este virus, teniendo una altísima mortalidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x