Inicia Seduzac proceso de reestructuración

20130720-134747.jpg

Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, exhortó a los Coordinadores de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDEs) a estimular a jefes de sector, supervisores, directores y maestros para alcanzar las metas planteadas en materia educativa.

Durante la evaluación del Diplomado en Gestión Institucional e Innovación Educativa, que desarrolló la Facultad Latinoamericana y Ciencias Sociales (FLACSO) de enero a junio y donde estuvo presente la coordinadora Giovanna Valenti, recordó que los procesos educativos tienen tres características: son sumamente lentos, difíciles y muy costosos.

Ante el subsecretario de Educación Básica y Normal, Ubaldo Ávila Ávila y los coordinadores de los CEDEs, Flores Chávez dio a conocer que la Seduzac está en un proceso de reestructuración administrativa.

El objetivo, destacó, es disminuir al menos el 50 por ciento de los profesores comisionados en las regiones de servicios educativos, por lo que a partir del próximo ciclo escolar sólo habrá una región para atender a maestros federales y estatales.

En función de esto, a partir de agosto las jefaturas de servicios regionales tendrán carácter meramente administrativo y de planeación, lo académico descansará en los CEDEs, en los jefes de sector y en los supervisores de educación básica en la entidad.

Recordó que sólo hay seis CEDEs en la entidad, pero el esquema funcionará en todo el estado con o sin edificio.

Ahora, agregó el titular de la Seduzac, en lugar de los coordinadores académicos aparecerá un comité regional de programas de desarrollo educativo.

“Todavía no tenemos el nombre completo y en ese comité ustedes serán la pieza completa”, explicó y agregó que no dependerán del jefe de región, sino que será un órgano consultivo académicamente para poder resolver la problemática.

“Para nosotros la actividad sustantiva son los supervisores y ahí es donde podemos puntualizar y rescatar esa parte. Creo que el objetivo se está cumpliendo, no con la celeridad que quisiéramos, pero el proceso de capacitación ha sido importante”, destacó el funcionario.

Lo de los CEDEs, no obstante que este año no tenga asignado presupuesto, es el ejemplo a seguir para poder tener autoridad educativa intermedia, por lo tanto el proyecto estatal es a fortalecerlo y en todo caso a desaparecer las regiones en el momento en que se crea preciso, comentó Flores Chávez.

Antes de hacer entrega de las constancias de acreditación, Giovanna Valenti dijo que la realidad rebasó las expectativas que se tenían en el diplomado, la más importante es que se logró que los actores se involucraran y se generara un cambio.

Con ello es más fácil lograr el objetivo que es el empoderamiento de los jefes de sector y supervisores para generar ese liderazgo y ese cambio que se requiere en el sistema educativo de México y específicamente en Zacatecas, expuso.

En la reunión estuvieron los coordinadores generales de los CEDES de Guadalupe, Elva Cristina González Márquez; de Jalpa, Esteban Hernández Gaspar; de Río Grande, Eliazar Pacheco Bañuelos; de Jerez, Adolfo Carrillo Bermúdez; de Loreto, Francisco Gervasio Gómez Puc; y de Zacatecas, Francisco Javier Esparza Ortiz.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x