¡Hágame usted el favor!

20130729-115540.jpg

GERARDO DE ÁVILA

No cabe duda, que la nobleza de la sociedad mexicana hacia la caduca clase política dominante persiste en este país. La nobleza se extiende hacia los políticos de hoy. Note la generosidad: una encuesta publicada este día por el diario REFORMA le otorga al presidente Enrique Peña Nieto 6.3 de calificación.
¡Qué tal eh!

Por ejemplo: casi 7 de 10 mexicanos sienten que fue un “gran logro” la captura del líder de los Zetas. Sin embargo, lo paradójico del caso es que la violencia en el país continúa con niveles elevados. Del desempleo ni se diga, la nación vive las cifras más altas, pero la sociedad muestra su nobleza hacia el presidente.
¡México, país de contraste!

De acuerdo con el trabajo de REFORMA, hubo dos segmentos de encuestados, lo que llama el influyente periódico: algunos líderes de opinión y la sociedad de a pie. Los primeros fueron, por decirlo así, más críticos que los segundos, quienes siguen confiando en que lo hecho por el gobierno de EPN está bien.
¡Hágame usted el favor!

Evidentemente, por la seriedad del periódico queremos pensar que fue un trabajo serio y profesional y no una encuesta pagada, de esas, que todo gobierno, del color que sea, “legítimamente” manda realizar. Si un sector importante dice que las cosas van bien, es respetable, aunque la realidad sea otra.
¿O de cuál México estarán hablando?

El norte lo calificó mejor…

De acuerdo con el mapa que se presenta, el país fue segmentado en cuatro partes: centro-occidente que le dio un 56%; norte, con un 60% (aquí entramos como estado), centro, con un 43% y el sur con un 51%. Llama la atención que de Zacatecas hacia arriba lo está calificando mejor.
¡No po´s ta´ bueno pues!

Evidentemente, algunos líderes de México, más sensatos e informados se mostraron menos benevolentes con el presidente y le otorgaron un 6.5 de calificación contra un 7.1 que le habían dado en el mes de abril pasado. Para el caso de la sociedad, ésta se mantiene en un 6.3 de aceptación.
¿Curioso, porque todo mundo se queja?

Por supuesto, no se trata de descalificar lo que la sociedad está opinando, o eso ciertos líderes. Más bien, lo que es de llamar la atención, que a pesar de la corrupción, la inseguridad, el desempleo, la pobreza y la desigualdad, una parte del país aprueba con un 6.3% los logros de Peña Nieto.
¡De ese tamaña es la nobleza!

En otras palabras, no se trata de desestimar los “logros” del presidente, pero la percepción que muestra la encuesta contrasta demasiado con la realidad del país. Aun así, habrá que respetar la opinión de los encuestados que fueron como 834 líderes de opinión e igual número de ciudadanos.
¡Ante todo, el respeto en la diferencia!

Las reformas que necesita México…

En medio de todo esto, están en puerta para su discusión y análisis en el Congreso de la Unión, dos reformas de las llamadas estructurales que necesita México: la energética y la hacendaria. Una lleva a la otra. Aún no aparecen en escena y curiosamente ya están desacreditas.
¿Despertará el México bronco?

Regresando a la encuesta de REFORMA conceptos como seguridad pública, empleo, crecimiento económico, pobreza y desigualdad, entre otros, fueron evaluados y a pesar de la realidad que se vive la nación, el presidente saca un 6.3 de calificación que para ser político pues no es mala.
¡Quién dijo que México no es agradecido!

Así las cosas, a ocho meses del nuevo gobierno, un sector de la sociedad siente y percibe, que pese a todo, los logros del presidente Enrique Peña Nieto están bien, mientras, la percepción de algunos líderes de opinión del país decayó como seis décimas con respecto a abril. ¿A quién le damos más peso?
¡O sea cómo pues!

En suma, México sigue mostrando su nobleza hacia la política y los políticos mientras la cifra de pobres crece, la violencia se recrudece, el empleo no mejora y la economía de los mexicanos se encuentra con el Jesús en la boca, pero los líderes de opinión y un sector de la sociedad piensa que vamos bien.
¿Los 120 millones de mexicanos pensarán igual?

Para el anecdotario:

1) Si usted ciudadano y/o ciudadana votó por algún candidato (a) puede estar tranquilo (a) de que su sufragio será respetado, el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TEEZ) ratificó los triunfos en los municipio impugnados. La moraleja es: la impugnación de los partidos podrá irse hasta la última instancia, pero difícilmente pasará algo extraordinario, a pesar de que hubo anomalías e irregularidades en varios casos. Ni modo, no siempre se gana.

* Muy poco o más bien nada se podrá hacer. Esa es la realidad.
Es mi opinión.

(*) Periodista
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x