Entrega Gobierno de Zacatecas, 400 mil pesos para Orquesta Juvenil

orquestaZacatecas, Zac.- El apoyo que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes ha brindado a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) representa una aportación a la formación integral de la juventud, así como un impulso al talento universitario, afirmó Cristina Pestana Alpízar, directora y fundadora de la agrupación.

Gracias a la aportación de 400 mil pesos que realizó el Gobierno del Estado, la orquesta asistirá al V Festival Musical de la Juventud que se celebra en Bratislava, Eslovaquia, del 11 al 14 de julio; así como al Festival de Orquesta Giovanilli, los días 15 y 16 del mismo mes, en Florencia, Italia.

El recurso, que se sumó al de otras instituciones y empresas privadas, fue entregado por el mandatario a Cristina Pestana para que esta agrupación, la única de América Latina que acude, pudiera representar al continente en los encuentros que se realizan en aquellos países europeos.

“Es importante para los jóvenes saber que hay ganas de ayudar, que hay responsabilidad de valorar que esto es una labor muy hermosa de llevar la cultura y el arte a través de jóvenes zacatecanos”, dijo Pestana Alpízar.

La directora de origen cubano consideró que en momentos como los que se viven actualmente en el país es muy importante brindar este tipo de atención a la educación de la juventud, por lo cual esta colaboración es ejemplo a nivel estatal y nacional.

Explicó que muchos de los jóvenes que forman parte de la orquesta cursan ésta y otras asignaturas al mismo tiempo, debido a que sus padres consideran que la música no es una carrera, aun cuando es una profesión y muy digna; es por ello que en la lucha por abrir mentalidades es determinante el respaldo gubernamental.

“Agradezco mucho a las autoridades que tomaron esta decisión de apoyarnos, es importante trasmitir a la sociedad, a los maestros, a las personas que de manera individual han llegado a colaborar, que los chicos saben que tienen un compromiso muy fuerte de hacer un buen papel por todo el esfuerzo que se ha suscitado”, agregó.

La directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ señaló que la ayuda de Lucía Alonso Reyes, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) fue determinante para que el grupo acudiera a ambos festivales.

Estas participaciones constituyen un gran reto para los jóvenes integrantes ya que, debido al prestigio de ambos festivales, servirán para fortalecer el trabajo de la orquesta; además, representan un reconocimiento porque fueron invitados luego de su presentación en el 55 Festival Internacional Musical de Juventudes en Neerpelt, Bélgica, en 2011, donde obtuvieron el premio Summa Cum Laude.

En el V Festival Musical de la Juventud en Bratislava, la orquesta creada en agosto de 2003 ofrecerá tres conciertos, el primero, de música clásica; uno más donde se presentará todo el repertorio que tiene, y el día 13, el concurso en la sede de la Radio y Televisión Eslovaca.

En el concurso interpretarán Sensemayá, del compositor Silvestre Revueltas, y Leyenda de Miliano, de Arturo Márquez.

Además, su repertorio incluye piezas de música clásica, obras de compositores mexicanos y huapangos, entre otras.

En total viajan 67 personas, todos estudiantes de distintos municipios zacatecanos como la capital, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, además de otros que proceden de estados como San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Finalmente, Pestana Alpízar dijo que entre la sociedad zacatecana hay expectativas sobre la actuación de la orquesta en estos eventos y esperan cumplirlas favorablemente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x