En Aguascalientes son más de 840 mil los ciudadanos llamados a las urnas: IEE

Lydia Georgina Barkigia LealAguascalientes, Ags.- El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) está listo para arrancar unos comicios legales, objetivos, trasparentes e imparciales, que estamos seguros darán certeza y confianza a los aguascalentenses, afirmó Lydia Georgina Barkigia Leal, presidente del Consejo General.

Este 7 de julio Aguascalientes vivirá una nueva jornada electoral y los 840 mil 405 ciudadanos que conforman la lista nominal podrán elegir a 11 alcaldes y a 27 diputados locales, de ellos 18 de mayoría relativa y nueve plurinominales.

Los municipios de Asientos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga, Jesús María, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Calvillo, Cosío, San José de Gracia, el Llano y Aguascalientes renovarán ediles. Este último adquiere mayor relevancia, ya que en él habita más de 80 por ciento de la población total del estado.

En esta elección intermedia, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) concretaron la coalición Para Seguir Progresando.

Mientras, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), conformaron la alianza electoral Unidos por Ti.

Resalta en este proceso electoral es una mayor participación de la mujer en todos los partidos políticos, y se podría considerar como un hecho inédito, la postulación de cuatro jóvenes reporteras, conductoras de radio y televisión, además, de licenciadas en Comunicación.

En Aguascalientes serán mil 421 casillas las que se instalarán a lo largo del territorio estatal; 589 básicas, 776 contiguas, 54 extraordinarias y dos especiales que estarán ubicadas en la Unidad de Medicina Familiar 10 del IMSS, con dirección en Avenida Convención Norte y Petróleos Mexicanos s/n, Colonia Industrial, y en la Central de Autobuses, en Avenida de la Convención Sur 408, ambas en la ciudad capital.
A través de un millón 772 mil 466 boletas electorales se elegirán l8 diputados de Mayoría Relativa y nueve de Representación Proporcional.
Referente a la elección de Ayuntamientos se votará por los cargos de 11 presidentes municipales, 12 síndicos, 43 regidores por mayoría relativa, y 43 por representación proporcional. Es importante señalar que para la elección del poder Legislativo se usarán 885 mil 483 boletas; mientras que para la elección de Ayuntamientos serán 886 mil 983 las papeletas.
Cabe destacar que en esta fiesta por la democracia, además de toda la documentación electoral, se utilizarán urnas para cada una de las elecciones, mamparas, mamparas para discapacitados, paquetes electorales, carteles de resultados y todo lo necesario para la instalación de cada una de las casillas.
«Un gran número de personas estamos dispuestos para celebrar este 7 de julio los comicios locales 2013, donde el principal actor seremos los más de 840 mil electores que a través del voto elegiremos a nuestros representantes en los poderes públicos», dijo la consejera presidenta.
Más de 20 mil personas colaborarán directamente, entre ellas 306 trabajadores del IEE, 108 Consejeros Distritales Electorales, 66 Consejeros Municipales Electorales, nueve mil 947 funcionarios de casilla, así como nueve mil 900 representantes de Partidos Políticos, de casilla y generales; además habrá 762 observadores electorales acreditados por la Autoridad Electoral.
En esto se cuenta además con la colaboración de propietarios de casas particulares, directores de escuela y de oficinas públicas, quienes permiten sus domicilios para la ubicación de las casillas electorales; Notarios Públicos que están al servicio de la ciudadanía; así como personal de las fuerzas de seguridad pública que en toda la jornada electoral estarán al pendiente del desarrollo de los sufragios, garantizando un clima de paz social.
Para tal acontecimiento, Barkigia Leal hizo un llamado a todos los funcionarios de casilla para que cumplan con este esfuerzo ciudadano y permitan que los electores del estado emitan su voto, ya que en sus manos es donde los electores tienen la posibilidad del sufragio.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos de todo el territorio estatal para que no dejen pasar la oportunidad de con su voto, escoger a aquellos que representarán a los aguascalentenses en el Congreso Estatal, así como en los 11 Ayuntamientos de Aguascalientes.
“Vamos todos a Votar, llenemos las urnas, tenemos la ocasión de elegir a las autoridades. Deseamos que esta justa electoral que hoy viviremos en la entidad sea pacífica, un acto de participación social fundamentada en los valores cívico-electorales, donde todos, actores políticos y sociales, partidos políticos, autoridades, líderes de opinión y ciudadanos nos conduzcamos con responsabilidad y cordura, pero sobre todo con respeto a la normatividad electoral”, concluyó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x