Ejidatarios de El Vergel celebran convenio con Minera Peñasquito

el vergelZacatecas, Zac.- En asamblea ejidal, contando con la presencia de la Procuraduría Agraria, los ejidatarios del ejido El Vergel, Mazapil, celebraron un convenio de ocupación temporal de mil 60 hectáreas con la empresa minera Peñasquito. El terreno será destinado para el uso de agua del subsuelo para la actividad minera, y dicho convenio consiste en que los ejidatarios del ejido el Vergel aportan las hectáreas de terrenos de uso común, a cambio de una serie de prestaciones por parte de la minera Peñasquito.

El ejido El Vergel se encuentra en el municipio de Mazapil, una región del semidesierto zacatecano en donde donde hacen mucha falta las fuentes de empleos y donde la minería es uno de los escasos activos que se tiene en esta zona del estado, asegura el comunicado de prensa de la procuraduría Agraria.

Por esto, recalca la versión oficial: “Es necesario que en esta región se aprovechen los recursos minerales que existen, pues a partir de la explotación minera se pueden generar fuentes de actividad laboral y productiva, empleo, ingreso digno, así como una importante derrama económica para toda la región”.

Los ejidatarios de El Vergel y la empresa Peñasquito decidieron el camino del acuerdo y la conciliación, y a través de ellos celebran convenios en el marco de la actual legislación.

“Se percibe que en atención al impulso que está viviendo la minería en este momento, es posible que pronto los legisladores, en las respectivas Cámaras, tengan que impulsar entre otras, una nueva legislación minera, que permita una mayor precisión en cuanto a las utilidades que genera la actividad minera, utilidades que deban hacerse en favor de la federación, los estados y, por supuesto, en favor de los poseedores y dueños de los terrenos donde exista mineral”.

La procuraduría Agraria señala que asuntos como el de la minera “debemos de observarlos de manera amplia e integral, actuar con sensibilidad, con sentido social, pero también con firmeza, necesitamos estabilizar las fuentes de empleo, desarrollar las regiones, reactivar la economía regional y estatal, así como atraer inversión con sentido social. Esto nos va a permitir generan fuentes de empleo, ocupación para los jóvenes, un ingreso estable y de esta forma podremos acceder a los elementos indispensables para el desarrollo humano, que son entre otros la alimentación, la educación y la salud, objetivo número uno del Gobierno Estatal y Federal”.

Con la firma del convenio se verán beneficiados 76 ejidatarios y, de manera indirecta, 750 habitantes del ejido El Vergel, asimismo, entre otros beneficios adicionales tendrán asesoría profesional para crear proyectos productivos y sociales que “contribuirán al desarrollo de la comunidad”, concluye el boletín de prensa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x