Concluye en Zacatecas la temporada de caza 2012-2013

20130725-145141.jpg

Zacatecas, Zac.- El delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, dio a conocer que culminó la temporada de caza 2012-2013, con una afluencia de deportistas cinegéticos de 250 personas, en promedio, quienes lograron obtener su autorización en el período comprendido del mes de agosto de 2012 a mayo del año en curso.

Dijo que las especies predominantes y más aprovechadas en esta entidad son el venado cola blanca, jabalí de collar, codorniz escamosa, paloma huilota, conejo, liebre, aves acuáticas como gansos y patos, todo normado por la Ley General de Vida Silvestre, bajo el calendario cinegético, mismo que indica tiempos, cantidad y tipo de especies permitidas para la actividad cinegética.

El delegado federal argumentó que no todas las especies son sujetas de aprovechamiento, ya que son especies denominadas “paraguas” y sirven como sombrilla, que hacen posible la protección y el mejoramiento del hábitat y proliferación de otras especies.

Nava de la Riva comentó que se buscará lograr al mismo tiempo mejorar el funcionamiento de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA’s), con infraestructura que haga atractiva la permanencia de los visitantes.

Advirtió que al no perder este orden de disciplinas y prácticas, las UMA’s lograrán una vida útil exitosa y de crecimiento, porque estarán vigentes sus tasas de aprovechamiento sustentable; es decir, que mantendrán el equilibrio de los recursos naturales, de lo cual no sólo Zacatecas sino el mundo saldrá beneficiado.

El funcionario subrayó que los montos que se fijan para obtener la autorización del permiso para las prácticas cinegéticas son tratados directamente por los promoventes (dueños o encargados) de las UMA’s con los cazadores y/o con el turismo alternativo.

Dichos montos permiten a los dueños de las UMA’s tener, con el tiempo, mejores servicios ambientales con la producción también de oxígeno, captura de carbono, reciclaje de agua y recarga de acuíferos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x