Arranca hoy foro para fortalecimiento de participación política de mujeres

ieezGuadalupe, Zac.- En el Primer Foro del Proyecto Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres en Zacatecas que organiza el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, AC participarán más de 150 mujeres talleristas que han recibido una capacitación formal y sistemática en seis regiones del estado: Concepción del Oro, Fresnillo, Tlaltenango, Pinos, Jalpa y Zacatecas.

Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del IEEZ dio a conocer que el Foro se realizará hoy sábado, a partir de hoy a las 09:00 horas, en el Salón Sombrerete del Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas (Fenaza).

Las participantes del Programa han trabajado en detectar las principales problemáticas que frenan el desarrollo de las mujeres en la entidad, -tanto las que residen en los ámbitos rurales, como urbanos-. Ellas son mujeres con liderazgo social y/o político en sus comunidades.

El Programa del Foro incluye un Panel de Personas Expertas, que lo conforman funcionarias y funcionarios estatales, encargados de exponer las principales estrategias del Estado para impulsar el adelanto económico, social y político de las mujeres.

Estarán presentes en el Panel, Angélica Náñez, titular de la Secretaría de las Mujeres; María Flor Morales Duque, directora de Orientación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, y Jesús González Nájera, jefe de la Unidad de Equidad de Género de la Secretaría del Campo.

El trabajo central del Foro consiste en que las mujeres abordarán tres temáticas en tres mesas de mesas de análisis; y a partir de ahí elaborarán propuestas para ir conformando la Agenda de Género del Estado de Zacatecas, la que será presentada a la LXI Legislatura del Estado, que entrará en funciones el próximo mes de septiembre.

Soto Acosta anunció que dentro de este Programa: Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas,  se proyecta un segundo. Foro, el que tendrá verificativo el 24 de agosto. En él se continuarán y concluirán los trabajos de este trascendental Proyecto.

Este segundo foro será de la mayor relevancia para las mujeres de la entidad, puesto que dirigentes de instancias internacionales como el National Democratic Institute –NDI-, serán invitadas como testigos de honor del pronunciamiento que resultará del Programa, así como de la llamada Agenda de Género de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x