Adolescentes, principal blanco de industria tabacalera: SSZ

0531Fum2Zacatecas, Zac.- El fumar a edades tempranas provoca una dependencia mayor, a la vez que dificulta la rehabilitación y es la puerta de entrada para el consumo de drogas ilegales, señaló Iván Torres Cuevas, coordinador estatal del Programa de Prevención y Tratamiento de Adicciones de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Explicó que el principal blanco de la industria tabacalera es el sector poblacional que integran los adolescentes, etapa donde aumenta la posibilidad de que se desarrolle dependencia al resultar los efectos de la nicotina ms placenteros.

Por lo anterior, Torres Cuevas enfatizó que las campañas preventivas deben ser enfocadas a proteger este grupo poblacional. Si logramos que los adolescentes pasen esta etapa sin tener contacto con el tabaco se habrá ganado una batalla muy importante, puntualizó.

Informó que diversos estudios realizados en adicciones señalan que un porcentaje importante de las personas adictas a alguna sustancia ilícita empezaron a fumar en la adolescencia.

También dijo que en el primer contacto con el tabaco se encuentran involucrados factores genéticos y problemas emocionales, como la depresión y la ansiedad, que al no ser tratados de forma oportuna los hace ms vulnerables a adquirir la adicción.

Torres Cuevas informó que el consumo de tabaco constituye la segunda causa de mortalidad prevenible a nivel mundial y que la mitad de los fumadores actuales morirán por una enfermedad atribuible a este hábito.

Indicó que se estima que de seguir la tendencia de esta epidemia para el 2020, el tabaco ser el responsable del 12 por ciento de todos los fallecimientos, cifra superior a las que provocarán en conjunto enfermedades como VIH/Sida, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios.

Ante este panorama, puntualizó que es necesario reforzar los programas orientados a dejar de fumar, principalmente los dirigidos a la población joven, quienes tienen mayores posibilidades de éxito para dejar la adicción.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x