Urgen a Peña Nieto intervenga en conflicto en Mina El Coronel, en Zacatecas

Carlos Pavón CamposMéxico. DF.- El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” (SNMMDNGS) hizo un llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que para que detenga las arbitrariedades de Napoleón Gómez Urrutia en la Unidad El Coronel, en Zacatecas, mina que el prófugo de la justicia lleva cerrada de manera ilegal y violenta durante 22 días.

“Esa mina lleva cerrada desde el 29 de mayo; son 22 días en los que más de 700 trabajadores no han percibido sueldo alguno debido al cierre ilegal de una fuente de empleo muy importante en la región. Con este cierre unilateral queda demostrado, una vez más, que a este personaje que se esconde en Vancouver, Canadá, desde hace seis años, no le importan los trabajadores”, apuntó Carlos Pavón Campos, Secretario General del SNMMDNGS.

Como prueba de ello, recordó que con el cierre de la Unidad El Coronel, ya son tres minas las que Gómez Urrutia ha cerrado en menos de dos meses.

“Ya cerró la mina María, en Cananea, Sonora; la de San Francisco del Oro, en Chihuahua, y ahora, la de El Coronel, en Zacatecas. Además, hay que recordar que desde 2006 tiene cerrada las minas de Taxco, en Guerrero y la de San Martín Sombrerete, también en Zacatecas, eso sin contar con la pérdida definitiva del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina de Cananea, bastión histórico del movimiento obrero. En total, estaríamos hablando de casi 20 mil empleos perdidos a causa de este sujeto”, destacó.

Pide SNMMDNGS la Extradición de Napillo

Por todo ello, el secretario general del SNMMDNGS pidió al Gobierno Federal que ponga un alto definitivo a Gómez Urrutia y exija su extradición al Gobierno de Canadá, pues todos estos paros ilegales los hace bajo la impunidad de vivir en el más grosero de los lujos en otro país, sin conocer la carestía que por su culpa padecen los mineros de México.

“Es hora de ponerle fin a las arbitrariedades de este sujeto, que desde el extranjero se dedica a torpedear la creación de empleos en nuestro país y a ahuyentar la inversión extranjera y nacional en el sector minero, uno de los baluartes de la economía nacional. Es hora de que el Gobierno Federal ponga un alto a las arbitrariedades de un tipo que no se atreve a pisar suelo mexicano por temor a ser aprehendido”, pidió el Secretario General del SNMMDNGS.

Denunció que este prófugo de la justicia ha creado un clima de terror que se ha extendido a la población civil zacatecana.

“Sus golpeadores contratados no solo han amenazado de muerte a los compañeros que quieren ingresar a la mina; además han colocado retenes en la carretera Luis Moya-Loreto, donde obligan a los automovilistas a identificarse y revisan los camiones de pasajeros”, sostuvo.

También hizo un llamado de alerta al Gobierno de Zacatecas, pues de seguir sin mantenimiento la maquinaria operativa de la mina El Coronel, puede ocurrir un derrame de sustancias químicas que pueden causar un fuerte impacto ambiental en los mantos acuíferos que proporcionan agua a las poblaciones aledañas a la mina.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x