Se hunde Salaverna por trabajos mineros; urgen a pobladores desalojar la zona

salaverna (2)Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales y federales recomendaron la evacuación inmediata de las familias de la comunidad de Salaverna, Mazapil, en Zacatecas, ante el riesgo de hundimientos que se agravaron por las recientes lluvias.

El cerro en riesgo se localiza sobre obras mineras antiguas, por lo que el hundimiento que se observa representa un peligro para las personas que viven ahí y se pidió su reubicación, aunque los habitantes se niegan a dejar sus viviendas.

En un comunicado se informó que funcionarios del gobierno estatal, delegaciones de Semarnat, Profepa y Conagua, acudieron a la población de Salaverna, en donde habitan 18 familias, para verificar las condiciones de las viviendas y constatar el comportamiento de los hundimientos, pero fue imposible por la negativa de los pobladores.

Pese a que se buscó el diálogo con los habitantes, encabezados por el delegado Roberto de la Rosa Dávila, para exponerles la situación de riesgo y hacerles las recomendaciones pertinentes, fue imposible llevar a cabo la reunión, ya que una treintena de habitantes que se presentaron no permitieron la verificación y mostraron su molestia.

Las autoridades federales y estatales propusieron la reubicación a propuesta por el municipio de Mazapil o, en su caso, elegidos por los mismos pobladores.

Las autoridades observaron un hundimiento de aproximadamente tres metros en corte vertical, aunque no fue posible dimensionarla debido al impedimento de los pobladores.

El coordinador municipal de Protección Civil de Mazapil, Balbino Torres López, informó que durante el recorrido se constató un agravamiento importante, respecto a un primer hundimiento que ya se registró.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x