Mi pronóstico en diputados

osvaldo contrerasOSVALDO CONTRERAS *
Faltando prácticamente 14 días para que se lleve acabo la elección, y se renueve el Congreso del Estado y las alcaldías, y después de haber recorrido todo el estado, les presento mi pronóstico de cómo quedaría integrada la próxima 61 Legislatura .
En los diputados de mayoría se disputarán 18 distritos en todo el estado, me parece que es una elección compleja y muy cerrada, porque hay muchos partidos en disputa, además de los candidatos independientes.
En mi análisis, el PRI bajará su votación en comparación a la elección del 2010, por lo tanto solo ganará entre 10 y 12 diputados de mayoría, en algunos casos los que ganen será por la mínima diferencia.
En el caso de la coalición PAN-PRD ganarán entre cinco y siete diputados, sobretodo en las regiones del estado en donde su voto duro salga a las urnas y les ganen por la mínima diferencia a los priistas.
Entre el Verde y el PT ganarán entre uno a tres diputados, la verdad no creo que obtengan más espacios de mayoría, y sobretodo por el tema de Fresnillo y Zacatecas, que está muy apretado; los demás partidos no ganarán ningún diputado de mayoría.
En la asignación de diputados plurinominales creo que el PRD se lleva cuatro; el PAN tres; el PRI, dos, y entre el Verde y el PT, dos,  y posiblemente uno para Movimiento Ciudadano. A Nueva Alianza no le va a tocará nada.
Cabe destacar que si a Movimiento Ciudadano no le toca ningún diputado, este será para el Verde o el PT, también cabe mencionar que el PRD puede bajar de cuatro a tres, dependiendo de sus votos, y el PAN subir de tres a cuatro.
La 61 Legislatura no tendrá mayoría absoluta ningún partido, pero sí habrá mayoría relativa nuevamente por parte del PRI.
Nos vemos la próxima semana.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x