Llega al Congreso de la Unión exigencia de transparencia sobre el caso del Metrobús

ricardo mejia

Zacatecas, Zac.- En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se lanzó un exhorto al gobernador Miguel Alonso Reyes, a fin de dar a conocer el proyecto, costo total y real del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Bermeja, al presentar el punto de acuerdo exigió que el gobernador de Zacatecas pidió que bajo los criterios de transparencia y rendición de cuentas, explique la planeación, alcances y términos en la implementación de la obra del Metrobús.

De igual manera, el punto de acuerdo en el que también participó en su presentación el diputado federal zacatecano Ricardo Monreal, exhorta al titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), a esclarecer el operativo implementado que tuvo como objetivo el «destierro» de la unidad que presentaron transportistas locales, como opción alterna al proyecto del Metrobús.

Luego que en un extraño operativo implementado por la DTTV, impidiera que el autobús híbrido que los transportistas de Zacatecas ofrecieron como alternativa al Metrobús, pudiera circular, Movimiento Ciudadano, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Miguel Alonso a garantizar el derecho de la libertad de tránsito consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que el pasado viernes 31 de mayo, alrededor del mediodía, elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con cuatro patrullas desterraron de Zacatecas «sin justificación alguna, una unidad híbrida que fue presentada el jueves por transportistas locales del estado como alternativa al proyecto del Metrobús, propuesto por la Secretaría de Infraestructura de dicho Estado».

Y es que, a pesar de que el titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, tenía un acuerdo con los concesionarios para que el viernes la unidad fuera exhibida a la sociedad en general, con la finalidad de mostrar las condiciones, capacidad y confort de ésta, así también había un permiso por escrito firmado por este último con la finalidad de que la unidad transitara de manera normal durante algunos días en la capital.

Sin embargo, el acuerdo no fue respetado, ya que al sacar el vehículo del taller donde se encontraba resguardado, agentes viales arribaron al lugar argumentando que dicha unidad estaba detenida, sin permitir que los transportistas se acercaran a ésta, por lo que agentes abordaron la unidad dando orden al chofer de avanzar haciendo un recorrido por la avenida 5 Señores, para luego tomar el Bulevar Bicentenario en dirección a Guadalupe, hacia la autopista de cuota rumbo Aguascalientes.

Ricardo Mejía recordó que en el trayecto, patrulleros de Tránsito implementaron un bloqueo móvil detrás del híbrido, haciendo peligrosas maniobras para cerrarle el paso a varios concesionarios que venían detrás de la unidad, poniendo en peligro a las unidades que iban alrededor de ellos.

Finalmente, fue hasta llegar a la llamada Puerta de Control de Acceso en Cosío, Aguascalientes, donde se detuvieron las patrullas de dicha Dirección ya estando fuera de su jurisdicción estatal.

Cabe recalcar que los agentes le refirieron al chofer que lo iban resguardado, argumentando que este podría ser víctima de «secuestro por los transportistas».

Tras permanecer cerca de dos horas en San Francisco de los Romo, y reponer combustible en las unidades, el convoy de la unidad híbrida y los vehículos de varios concesionarios iniciaron el retorno a la ciudad de Zacatecas. Durante el tiempo que permanecieron ahí esperaron infructuosamente la llegada de las comisiones estatales de Derechos Humanos, tanto de Aguascalientes como de Zacatecas.

El diputado federal explica que si bien es cierto que en la zona metropolitana de Zacatecas, el transporte público ha sido un problema constante, en los últimos años se ha agravado debido a la saturación y subocupación de rutas, la duplicidad en tramos, costos, y tiempos excesivos.

Esto sin dejar de lado las deplorables condiciones en las que se encuentran las unidades de transporte público, aunado a no contar con la infraestructura necesaria para una afluencia vehicular efectiva.

En Zacatecas, son varios los concesionarios han hecho hincapié del elevado costo que tendría la implementación del Metrobús en la capital del estado, ya que el costo de dicho proyecto oscila entre los mil 300 millones, en contra parte con el proyecto alternativo de los transportistas locales, que aseguran que sería de menor costo, ya que sus unidades híbridas cuentan con una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, que implica bajo impacto de contaminación al medio ambiente, mayor espacio y menor costo.

Sin embargo, a pesar de la reunión llevada a cabo entre el Ejecutivo estatal, concesionarios y líderes de transporte público, en la cual se plantearon las necesidades y dudas de los transportistas, como el deseo por parte de ellos de estar incluidos en el proyecto, prohibiendo el cambio en las modalidades de concesiones así como ajustar las tarifas del transporte urbano.

El problema más grave, han expresado los transportistas es que el proyecto del Metrobús se está manejando bajo criterios de opacidad y discrecionalidad, al no contar con información oficial sobre el costo real del proyecto, la poca transparencia en el manejo de los recursos, además de anteponer el negocio por encima del interés público.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x