Zigzag, anfitrión de reunión de asociación mexicana de museos

zigzagZacatecas, Zac.- Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas fue anfitrión de la Segunda Sesión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (Ammccyt), realizada en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic).

Con la finalidad de promover una cultura científica y tecnológica en el país, además de unificar lazos para  la efectividad de los museos y centros en México, se dieron cita en Zacatecas los directores de los museos y centros de ciencia y tecnología del país.

En la apertura, Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), afirmó que los museos y centros tienen una función muy importante: hacer una transformación cultural que nos permita a los ciudadanos(as) tomar mejores decisiones colectivas e individuales, razonar mejor y además tener más científicos y científicas.

“No sólo promovemos las vocaciones hacia la ciencia, nos hace falta una ciudadanía más cercana al razonamiento científico, más cercana a la ciencia, más informada para tomar mejores decisiones. Actualmente los museos tienen un gran reto, nuestra labor educativa es fundamental para el desarrollo del país”, afirmó.

En la reunión participaron las y los directores de la Avispa de Chilpancingo, Guerrero, Universum y Museo de la LUZ de la UNAM, Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad MUTEC y Papalote Museo del Niño  de México, D.F., Museo Interactivo Bebeleche de Durango y El Trompo de Tijuana, Baja California Norte.

Asimismo, del Museo Modelo de Ciencias e Industria, Museo de Geología, Museo de los metales en México, D.F., Museo de Ciencias Explora de León, Guanajuato y el Centro de Ciencias de Sinaloa, que acaba de recibir un premio a la excelencia en Suiza en atención al público por Century International Quality Era.

Centro Cultural Multimedia 2000 de Piedras Negras Coahuila, Laberinto de las Ciencias de San Luis Potosí, Museo del Desierto en Saltillo y como anfitrión el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas.

Uno de los temas en la mesa fue el 16º Coloquio AMMCCYT 2013 en vías de celebrarse en Museo Bebeleche en Durango, bajo el lema Bases para las prácticas exitosas.

Se presenta como un espacio de profesionalización, debate, reflexión y análisis de estrategias, medios, compromisos y nuevas tendencias en los museos y centros de ciencia del país.

Además, los directores están considerando la propuesta de Mutec de albergar la exposición temporal “La ciencia cambia al mundo”, realizada por Heureka y Museos Europeos; de ser así, se tendrá la oportunidad de disfrutar de una exposición en el país de alto nivel.

Con estas acciones, el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, a través del Zigzag Centro Interactivo, consolida acuerdos con los miembros de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología para el impulso al desarrollo científico de los estados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x