Zacatecas tiene capacidad para recibir compañías de insumos mineros: Sezac

cluster mineroFresnillo, Zac.-Gracias a los trabajos coordinados del Gobierno del Estado, empresas mineras y proveedoras, así como de instituciones educativas, el Clúster Minero de Zacatecas tiene resultados exitosos, señaló Jaime Lomelín Guillen, presidente de dicha organización empresarial.

“El Clúster trabaja mediante una triple hélice -empresas, gobierno y academia-, que le han dado éxito y que han hecho que esto funcione, y ahora, estamos viendo los resultados a través de los comités de trabajo”, apuntó durante la segunda reunión anual del Clúster Minero.

Durante la presentación del Comité de Proveedores se informó que actualmente ocho nuevas empresas tienen un proyecto en marcha en el estado y se trata de Tecmin, Lasec, Atlas Copco, FLSmidth, Walden, Minero Diesel de México, Transmoror y Aireco-Hepburn. Además, cinco están en negociaciones con el Gobierno del Estado, siete tienen planes de crecimiento y cuatro ya se instalaron.

Lomelín Guillen agregó que actualmente es una época de costos altos para la minería, por eso el propósito del Clúster es bajarlos sin afectar proveedores. “Pagamos fletes innecesarios y teniendo a los proveedores en la región optimizamos el servicio, los tiempos y la eficiencia”, acotó.

Por su parte, Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), mencionó que Zacatecas tiene la capacidad de recibir a los proveedores mineros que decidan instalarse en el estado y que el Gobierno Estatal trabaja en la creación de infraestructura industrial para atraer empresas.

Reconoció el trabajo de los comités que integran el Clúster Minero y señaló que es importante socializar la minería a través de actividades que beneficien a las comunidades donde tienen operaciones.

Durante la reunión, los comités de Proveedores, Innovación y Tecnología, Capital Humano y Seguridad, Salud y Medio Ambiente, presentaron sus resultados de trabajo. En el segundo de ellos, presidido por Gema Mercado Sánchez, se trabaja en mejorar procesos para el ahorro de energía, agua, insumos y consumibles, así como en la innovación y el perfil de egresados universitarios.

En el Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente se presentaron las acciones en materia de intercambio de conocimientos y visitas entre las empresas Aranzazu Holdings, Fresnillo PLC y Peñasquito.

A la segunda reunión anual del Clúster Minero fueron invitadas 16 empresas proveedoras de insumos para la minería, entre ellas Outotec, MTI-Minero Diesel, Innovateur, SSAB y Xylem,  entre otras, que presentaron sus funciones e intenciones de integrarse al clúster, así como BengtLjung, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras de Minería de Suecia, quien informó de este sector en aquel país.

Además, estuvieron presentes Octavio Albidrez, director de Fresnillo PLC; Sergio Flores, subdirector de Operaciones de Fresnillo PLC; y Rubén del Pozo, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

También asistieron directores y gerentes de las empresas Minera Frisco, Goldcorp, Capstone Gold, Peñoles, Minera México, FLSmidth, del Fideicomiso al Fomento Minero (FIFOMI) y del Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x