Revés al gobierno de Zacatecas, le regresan 21 internos federales a Cieneguillas

cereso

Zacatecas, Zacatecas.- En la madrugada del sábado 25 de mayo fueron regresados al Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, 21 internos del fuero federal, procedentes de los centros de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Hermosillo, Monclova y El Altiplano, por mandamiento del Juzgado Segundo de Distrito.

Los internos arribaron a las 04:20 horas vía aérea, custodiados por personal de Seguridad Penitenciaria Federal, dependientes del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, a efecto de dar cumplimiento a la demanda de amparo otorgada a favor de los internos por el Juzgado Segundo de Distrito.

El contingente federal fue recibido en el Aeropuerto Internacional «General Leobardo C. Ruiz» de Calera de Víctor Rosales, donde los esperaban elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la Unidad de Traslados de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social y de la Policía Federal, todos al mando y coordinados por el General Gilberto Gutiérrez de Ávila, director general de la Policía Estatal Preventiva.

De esa manera, los 21 internos fueron ingresados al Cerereso de Cieneguillas, a las 05:30 horas y, con ello, se dio cumplimiento al mandamiento del Juzgado Segundo de Distrito, a efecto de que los internos del fuero federal continúen con su proceso penal y/o trámite respectivo, en el lugar donde cometieron el delito del cual se les acusa, a pesar de que las medidas de seguridad de dicho centro están consideradas de «mediana a baja».

Es importante mencionar que el Gobierno Federal ha emprendido un programa de despresurización de los penales estatales de los reos federales procesados y sentenciados, a efecto de evitar problemas como riñas y motines que pudieran incidir por la alta población en los mismos.

En ese sentido, actualmente se cuenta con centros federales de máxima seguridad en Papantla, Veracruz; Huimanguillo, Tabasco; Guasave, Sinaloa; Hermosillo, Sonora, Ciudad Juárez, Chihuahua; Monclova, Coahuila; Ocampo, Guanajuato y Oaxaca (aperturado hace poco más de 20 días), así como las ampliaciones en la colonia Penal Federal de Islas Marías.

Se tiene contemplada la apertura de centros federales de máxima seguridad en los estados de Durango, Morelos y Chiapas y la ampliación en Villa Aldama, Veracruz. Los ya existentes cuentan con medidas de seguridad y programas apropiados para los internos, además de la capacidad para su estadía en esos lugares.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x