No debe quedar impune agresión a migrantes en Veracruz: Amalia García

20130503-074604.jpg

México, DF.- Esta tarde, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó al gobierno federal investigar la agresión contra un grupo de migrantes centroamericanos atacado a la altura de Las Barrancas, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

La también ex gobernadora de Zacatecas —acompañada de la diputada Socorro Ceseñas— exigió que la PGR y la Secretaría de Gobernación indaguen las múltiples denuncias que hay contra grupos de la delincuencia organizada que están actuando contra los migrantes y sean detenidos, toda vez que han sido señalados como los responsables de los acontecimientos.

De la misma manera pidieron se cambie a los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) que trabajan por la ruta de los migrantes, pues ha habido denuncias sobre posible colusión y violación a los derechos humanos.

Dijeron que personal del INM debe ser relevado por empleados capacitados acorde con las reformas recientes a la Ley de Migración y se evite la posible colisión con grupos del crimen organizado.

A nombre de la comisión, Amalia García pidió la actuación de las autoridades de cada entidad para que se brinde seguridad a los migrantes.

Las diputadas calificaron como grave y preocupante que el gobierno del estado haya apresurado una declaración sobre lo sucedido, al señalar que se trató de una riña, pues consideraron que lo procedente era que el gobernador Javier Duarte hubiera anunciado que se iba a indagar y sancionar a quienes resultaran responsables.

Afirmaron que causan indignación los ataques y los atentados contra la vida de migrantes y siga sin freno la ola de violación constante a sus derechos humanos.

Luego de conocerse la agresión, Amalia García habló con Fray Tomás González, encargado de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco, quien le informó que era falso que lo ocurrido haya sido a causa de una riña entre los migrantes y que por el contrario, “lo que sucedió fue una acción del crimen organizado”.

Explicó que el religioso le detalló que hay denuncias, porque en cada tramo de su ruta hacia Estados Unidos les cobran cuotas de cien dólares que al final llegan a ser de hasta 800 dólares.

Ceseñas demandó de los gobiernos de los estados por donde cruzan los migrantes, expresen su compromiso con la protección y el respeto a la vida y la integridad de los migrantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x