IEEZ da visto bueno y aprueba candidaturas; arrancan las campañas en Zacatecas

IEEZGuadalupe, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) declaró procedentes las candidaturas de siete mil 256 aspirantes de los partidos políticos e independientes, con lo cual de manera oficial, hoy lunes arrancaron las campañas electorales en la entidad.

Se registraron para Ayuntamientos se registraron seis mil 872; de los cuales tres mil 552 hombres y tres mil 320 mujeres. Para diputados 384 candidaturas, 212 hombres y 172 mujeres.

En sesión especial que inició la noche de ayer y concluyó esta madrugada, se determinó que por primera vez en la historia serán nueve los candidatos independientes los que participarán en la elección, siendo ellos Raúl de Luna Tovar, candidato a la presidencia de Enrique Estrada, Israel Espinoza Jaime y Migue Morales García, ambos aspirantes para el ayuntamiento de Sombrerete, César Gerardo Gonzales Zavala, aspirante a presidente municipal de Villa de Cos, Rogelio Cárdenas Hernández, aspirante de Zacatecas, Víctor Manuel Guerrero Cruz de Villa García y Gerardo Carrillo Nava aspirante de Cañitas de Felipe Pescador.

Igualmente, fue aprobado el registro del aspirante independiente de Pinos, Florentino Gómez Lara, y el de Mazapil, Rigoberto López Martínez, los cuales al haber realizado su trámite en sus respectivos consejos municipales, se les entregó su constancia de registro en esas demarcaciones.

Cabe destacar que si bien Zacatecas se convierte en punta de lanza en las candidaturas independientes, quedó pendiente el hecho de que los contendientes no tendrán derecho a ninguna posición por la vía de la Representación Proporcional, aunque les quedan aún otras instancias en las que pueden impugnar.

En este sentido, la presidenta del Consejo, Leticia Soto Acosta dijo: “Hemos sido nuevamente pioneros en una reforma de alta envergadura, somos el primer estado en que aprobamos el registro de candidatos independientes, esto marca nuevamente la pauta de que en zacatecas sabemos vivir en pluralidad”.

Ella también se congratuló porque por vez primera, los partidos y la coalición registraron fórmulas y planillas en las que predomina una repartición equitativa de los cargos entre hombres y mujeres, de ahí que esta vez sí habrá un 60-40 en la participación.

En el caso de los partidos políticos, solo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Coalición Rescatemos Zacatecas registraron candidatos en la totalidad de los 58 ayuntamientos y los 18 distritos electorales, siendo así que el Revolucionario Institucional registró mil 326 candidaturas, mientras que Rescatemos Zacatecas registró 827; esto porque no en todos los ayuntamientos se presentaron candidatos de representación proporcional para regidores; el Partido del Trabajo (PT) registró mil 38, Movimiento Ciudadano 680 y Nueva Alianza 872.

En algunos municipios como Atolinga y Benito Juárez habrá únicamente dos candidatos, el del PRI y el de  Rescatemos Zacatecas, sin embargo, en otros como Sombrerete habrá hasta nueve candidatos, ya que además de las propuestas partidarias, hay dos candidatos independientes; otros de los municipios con gran cantidad de candidatos serán Villa de Cos y Zacatecas, municipios que cuenta con candidatos de todos los partidos y además un independiente.

Finalmente, recalcaron que es necesaria la correcta regulación de esta figura para que los candidatos independientes cuenten con equidad en cuanto a recursos públicos y accesos a radio y televisión.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x