Giran orden de aprehensión contra José Narro y Felipe Pinedo; «nos persiguen», acusan

fplzZacatecas, Zac.- Tanto a José Narro Céspedes, líder de la Unidad Democrática Nacional (Udena), como a Felipe Pinedo Hernández, cabeza del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les giró una orden de aprehensión el pasado martes, tras ser acusados de ser los presuntos autores intelectuales de la invasión de tierras en el ejido El Girasol, en el municipio de Villa de Cos.

En conferencia de prensa, los líderes sociales afirmaron que la acción judicial es solo una respuesta del Gobierno del Estado, luego de que ellos efectuaran una denuncia pública en contra de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, hermana del gobernador Miguel Alonso Reyes, por entregar apoyos a favor del precandidato priista a la alcaldía capitalina, Carlos Peña Badillo, en un evento que fue promocionado por una trabajadora de la dependencia en las redes sociales.

Según Pinedo Hernández, esta es una más de las acciones represivas del gobierno priista de Alonso Reyes, ya que la disputa ejidal que se derivó de la invasión de tierras ya fue resuelta  por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Y asentó que los luchadores sociales «no somos delincuentes» de ahí que no se iban a amparar, y tampoco permitirían que se les quisiera intimidar a todo aquel que denuncie la intromisión del Estado en el proceso electoral.

el girasol“No nos van a amedrentar con esta orden de aprehensión, que al contrario vamos a seguir denunciando todas las irregularidades que se cometan”, expresó.

Felipe Pinedo observó que ya tiene lista su defensa tanto en el plano jurídico «como político», y que en caso de que fueran cumplimentadas las ordenes de aprehensión, el gobernador «deberá asumir los costos políticos que ello llevaría, pues es una orden que desempolvaron”.

Cabe recordar que el pasado 25 de octubre, pobladores del ejido El Girasol, en Villa de Cos, informaron que fueron amenazados por elementos del Ministerio Público y grupos de choque, con la intención de iniciar un enfrentamiento y que las autoridades estatales tuvieran la ventaja de su jurisdicción y encarcelar ilícitamente a los propietarios de las tierras.

En ese entonces, la dirigencia del FPLZ asentó que el Gobierno del Estado, y el procurador Arturo Nahle García, buscaron a toda costa “sacar provecho de su potestad, al actuar con alevosía para que el Ministerio Público y policías municipales actuaran con todos los medios para reprimir a los habitantes de El Girasol”.

El FPLZ informó que la resolución de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) acerca de la regularización del centro de población El Girasol, fue gestionada por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y resuelta hace dos años, después de una lucha de 25 años.

el girasolAsí, los habitantes del ejido afirmaron que “las autoridades estatales no han respetado nuestros derechos, nos humillan y no es justo. Lo único que hemos hecho es defender un derecho que nos corresponde”.

Asimismo, manifestaron que la tierra es para quien la trabaja, no para quien venga y las regale y hagan negocio, por lo cual, dijeron, “vamos a defender nuestro territorio sin caer en provocaciones”.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x