En Zacatecas suman 60 mil vehículos chocolate sin registro: Onapafa

onapafaZacatecas, Zac.- Luis Velasco Ortega y José Cruz Sánchez, coordinador estatal y presidente nacional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), dieron a conocer que al 2006, son ya 30 mil los automóviles chocolate que se quedaron sin registrar, por lo que actualmente se prevé existan unos 60 mil vehículos sin el respectivo registró.

En Fresnillo, señalaron, se presentaron 150 vehículos que enfrentan proceso penal por esta situación.

En conferencia de prensa sostuvieron que los dueños de vehículos de procedencia extranjera en Zacatecas son frecuentemente extorsionados y acosados por la Policía Federal Preventiva (PFP).

Y aunque actualmente ningún dueño de auto chocolate ha sido procesado a través del Ministerio Público del fuero federal, en lo que va del año por lo menos 150 zacatecanos han sido despojados de sus vehículos de procedencia extranjera y mínimo 70 dueños han sido consignados al Ministerio Público del fuero común.

Velazco Ortega expuso que en el estado se ha pedido tolerancia por parte de las corporaciones de seguridad, a efecto de que no se hostigue a los dueños de vehículos extranjeros, toda vez que la ley contempla ciertos derechos de importación de acuerdo al Tratado de Libre Comercio.

La Onnappafa cuenta con un registro de vehículos identificados, el cual ha sido entregado a las corporaciones federales, a efecto de  que estos participen de programas de seguridad pública y los dueños, que dijeron en muchas ocasiones son amas de casa, jornaleros y trabajadores en general, no sean tratados como presuntos contrabandistas.

Y es que los federales amenazan a los dueños de estos vehículos en base al artículo constitucional 103 fracción 2, que señala que todo conductor a bordo de un vehículo de procedencia extranjera sin regularizar, será considerado como contrabandista.

Una detención que sea consignada al fuero federal conlleva además problemas con Hacienda por lo que el conductor llega a pagar más de cien mil pesos  por el delito de fraude o bien permanece hasta tres meses preso en una penitenciaria federal.

Los líderes de Onappafa declararon que esta situación es preocupante porque muchos, al no tener los recursos necesarios, prefieren permanecer presos, pero al convivir con delincuentes del fuero federal corren el riesgo de convertirse en delincuentes “resentidos con la sociedad”, por lo que han emprendido una lucha para que este artículo sea modificado.

La Onappafa apoya el proyecto emprendido por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, mediante el que se está realizando un padrón actualizado de autos chocolate, comentaron que ellos como organización cuentan con un modelo comprobado, mediante en el que en el estado de Chihuahua se logró un padrón actualizado de autos chocolate y esperan que sea tomando en cuenta.  

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x