Capacita TJEE sobre medios de impugnación

20130518-083339.jpg

Zacatecas, Zac.- Se llevó a cabo el Taller de argumentación y redacción de sentencias, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en colaboración con el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).

El objetivo fue capacitar a los secretarios de estudio y cuenta y dar a conocer las líneas jurisprudenciales y criterios vigentes adoptados por el TEPJF en materia de medios de impugnación.

Fue impartido por Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, de la Universidad del País Vasco, quien se desempeña como catedrático en la Maestría de Filosofía del Derecho, Derecho Administrativo y Constitucional, y quien ha impartido cátedra tanto en España como fuera de ella.

Al término de los talleres, los participantes contaron con herramientas y técnicas en materia de valoración de elementos probatorios, argumentación jurídica y elaboración de sentencias.

Asimismo, conocieron aquellas tesis y criterios del TEPJF que resultan aplicables para la resolución de los casos planteados, valoración de pruebas en materia electoral, interpretación y argumentación jurídica.

Asistieron secretarios de estudio y cuenta de las siguientes entidades federativas: Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Coahuila, Baja California, Sonora y Zacatecas, quienes recibieron un conjunto de técnicas y procesos, por los cuales se les trasmitió conocimientos, destrezas e información necesaria para optimizar el desempeño de sus funciones en materia electoral.

Gabriela Dolores Ruvalcaba García, secretaria académica del Centro de Capacitación Judicial Electoral, expuso que el TEPJF se ha preocupado por brindar a la sociedad, partidos políticos y autoridades electorales, cursos talleres y diplomados, destinados a la capacitación y especialización de los diversos tópicos que constituyen la materia electoral.

El Centro de Capacitación Electoral, agregó, tiene a su cargo tareas diversas en materia académica, que son la de investigación, capacitación, actualización, formación y difusión de la materia electoral, por tal razón el objetivo principal es establecer directrices y los objetivos generales para el desarrollo de dichas tareas, con la finalidad de formar, actualizar y capacitar al personal jurídico especializado.

Asimismo, contribuir a la generación y difusión del conocimiento en materia electoral, así como instrumentar en el ámbito académico las decisiones institucionales relativas a la carrera judicial electoral.

El consejero Luis Gilberto Padilla Bernal, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), agradeció la colaboración tanto del TJEEZ así como del TEPJF, por incluirlos a la participación de dicho evento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x