Canasta básica en las nubes

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Cada habitante de México tiene necesidades de alimento y satisfacción de productos y servicios que son indispensables para un buen desarrollo y calidad de nuestra vida cotidiana, lamentablemente, existen millones de personas que no pueden adquirir ni siquiera lo más elemental para sobrevivir.

En el país existen alrededor de 52 millones de personas en pobreza, lo que significa que sufren serias penurias para poder cubrir sus necesidades básicas de alimento, salud, educación, esparcimiento y vivienda, entre otros.

Peor aún, en este México de grandes desigualdades hay más de 11 millones de habitantes catalogados en pobreza extrema, es decir, que no saben si comerán durante el día, porque sobreviven con apenas dos dólares diarios, unos 26 pesos.

En ese panorama de pobreza e injusticia, la situación para esos más de 50 millones de mexicanos se recrudece si tomamos en cuenta que en los últimos cuatro años el precio de la canasta básica en las zonas urbanas subió en más de 30 por ciento y en 28, en las rurales, contra un incremento salarial, en el mismo periodo de apenas el 0.6 por ciento.

Para entender esto de mejor manera es necesario explicar que “la canasta básica es el conjunto de  bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades elementales de consumo a partir de su ingreso”.

La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios, por ello hablamos de un incremento en su costo de 30 por ciento, lo que frente al 0.6 por ciento de aumento en las percepciones salariales la colocan en “las nubes” para su adquisición, sobre todo para el sector que se encuentra en extrema pobreza.

Es decir –y citó indicadores del Congreso de la Unión- el costo de la canasta básica es de 2 mil 361 pesos al mes en las zonas urbanas y de 1 mil 516 pesos en las rurales, aproximadamente.

Recordemos que para este 2013 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos autorizó 64.76 pesos diarios para la zona económica A; y de 61.38 para la B, en la que por cierto está contemplado Zacatecas, donde el pago mínimo mensual es de 1 mil 841.4, cuando el costo al mes de la canasta básica en la zona urbana es mayor a 2 mil 300 pesos. ¡Inalcanzable para quien gana el mínimo!

Sí, se trata de más de 11 millones de adultos, ancianos, niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad e indígenas que al estar en pobreza extrema sólo realizan una comida al día, si es que les va bien, pues estudios de organismos empresariales del país y del Poder Legislativo Federal indican que en estos últimos cuatro años el 17.4 por ciento de las personas que habitan esta nación no tuvo acceso a esa canasta básica.

Así es estimado lector. Hay millones y millones de mexicanos y mexicanas que no tienen ni siquiera para comer, ya no digamos para atender su salud, tener educación, comprar ropa, pagar la luz o contar con agua potable.

Vivimos en un México que cuenta con una gran diversidad natural y que produce riqueza, sin embargo, la distribución de los recursos económicos es totalmente inequitativa e inalcanzable cuando hablamos de la canasta básica, que ya no sólo está lejos de los pobres más pobres del país, sino que al paso que vamos con la aplicación de las malas políticas económicas internas en breve tampoco podrán acceder a ellos quienes pertenecemos a la clase media, económicamente hablando.

Demandemos a las autoridades y a nuestros representantes populares que generen y apliquen políticas públicas que generen empleo, mejores salarios y desarrollo económico, que nos permita alcanzar por lo menos la canasta básica.

*Representante del PRD ante el IFE

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x