Campesinos quedan fuera de Procampo y toman Secretaría del ramo en Zacatecas

secampoMorelos, Zac.- Productores de más de seis organizaciones campesinas tomaron las instalaciones de la Secretaría del Campo, ubicada en este municipio, para denunciar que más de 20 mil folios se quedaron fuera del padrón de Procampo.

También informaron que más de dos mil pozos de riego están a punto de ser cancelados por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que se venció la prórroga de los permisos.

Cuauhtémoc Espinosa Jaime, uno de los líderes, dijo que esta situación se ha expuesto en diferentes reuniones del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable ante las autoridades estatales, a las que se les han pedido su intervención, pero consideró que sólo han encontrado «insensibilidad y oídos sordos» a estas demandas sociales.

Por ello, dijo que en estos momentos críticos para los productores que están descapitalizados y sin apoyos del gobierno, se optó por implementar otras medidas de presión para hacerse escuchar; sin embargo, dijo que hasta el momento nadie ha acudido al llamado ni a dar una respuesta.

Afirmó que dichos puntos y demandas se han recabado de las diferentes organizaciones campesinas, ya que otra demanda es la disminución del subsidio al Diesel agropecuario, además de la entrega del programa de semillas y fertilizantes, que se reparte con fines electorales, así como con distinciones partidistas.

Ante tal situación, Espinosa Jaime dijo que se unieron para levantar la voz  organizaciones como Movimiento Agrario Zacatecano, Unión de Colonias Agropecuarias, unión Estatal de Productores de Cebada, Cempa, Cordinadora Plan de Ayala, Cioac y una parte de El Barzón.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x