Campañas políticas: El circo de tres pistas

20130506-132524.jpg

GERARDO DE ÁVILA (*)


Una autoridad electoral cuestionada, la “guerra sucia de siempre”, la ausencia de propuestas, discursos huecos y acartonados, recurrentes acusaciones de intromisión desde el poder, siete partidos políticos en contienda, más de siete mil candidatos tras un puesto, una sociedad harta pero pasiva, medios de comunicación al mejor postor y carretadas de dinero, será el distintivo de esta elección…
¡Y el pueblo, bien muchas gracias!

Con el arranque de las campañas políticas, hoy inician los operativos por parte del IEEZ, SFP y la PGJE para vigilar el proceso electoral. El blindaje electoral está en marcha. A la sociedad se le pide que denuncie cualquier acto anómalo que observe para castigar a los delincuentes electorales.
¡Queremos verlo!

Un millón 200 mil zacatecanos y zacatecanas con la posibilidad de cambiar el estado de cosas, candidatos que saltan de un lugar a otro sin el mayor rubor, otros que regresan luego de permanecer en la banca, la novedad de los candidatos independientes y escasa oferta política, forman parte del show.
¡Y las sorpresas que vienen!

Por si lo anterior fuera poco, veremos también las encuestas serias y pagadas -como pan caliente-, compra de votos, repartición de despenas y accesorios de cocina, ofertas de empleo, amenazas, represión de todo tipo y las frivolidades de los candidatos. Desde los que cantan hasta los que hacen comedia.
¡Estaremos ante un circo de tres pistas!

Como lo hemos venido señalando, en la última semana los escenarios políticos se movieron de manera importante. Parece al PRI se le compuso el panorama y a la oposición se le salieron de control algunas cosas. Aun así no hay nada para nadie. En sus marcas, listos, fuera…
¡Lo dicho, el PRI contra todos y todos contra el PRI!

Nuestro pronóstico en que no hay condiciones para que el partido gobernante se quede con el “carro completo”, aunque el panorama se le haya aclarado un poco mejor. ¿La oposición será capaz de dar la pelea? Ciertamente, en algunos casos van juntos pero no revueltos y con menos dinero que el de enfrente.
¿Estrategia matará dinero?

Bandera de muchos…

En medio de todo esto, anote usted una inseguridad que no para, un notorio desempleo, una falta de desarrollo y crecimiento económico, los gasolinazos sin frenos, sequía, la desigualdad y pobreza, que será parte de la problemática a resolver y seguramente bandera de muchos.
¡Y el abstencionismo toca la puerta!

Sin entrar en catastrofismos, pero poco o nada dejará el proceso electoral que inicia este día. No nos queda duda que la “guerra sucia” entre el PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PT y MC aflorará más que las propuestas. Vamos a ver hasta dónde los candidatos a alcaldes y diputados se muestran serios.
¡El pasado los condena!

Así las cosas, comienzan las campañas políticas y la realidad es que el estado de cosas difícilmente cambiará si la sociedad no participa. Las propuestas de quienes aspiran a un cargo de elección popular, en el mejor de los casos serán las siempre. Parece que lo nuevo aún no nace y lo viejo se resiste a morir.
¡Lo mismo de siempre, pero más barato!

Los 58 candidatos a presidentes municipales y los 30 a diputados locales, -20 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional- deben entender que la sociedad espera propuestas y soluciones a problemas concretos, rechaza la guerra sucia entre quienes aspiran a gobernar y legislar.
¡Pa´ cochineros ya fue suficiente!

Sin embargo, lo más importante de todo lo que hemos comentando es que, si la participación ciudadana no se manifiesta en las urnas el 7 de julio próximo, de poco o nada servirá el quejarnos. Hoy más que nunca debemos tener conciencia y razonar de manera responsable sobre las alternativas políticas.
¡Es lo que tenemos, no hay más!

En suma, si los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección popular no son capaces de presentar propuestas viables y convencer al electorado no descarte usted que el fantasma del abstencionismo se imponga. El hartazgo y el desinterés ciudadano ahí están, pero no votar tampoco resuelve nada.
¡Voten, aunque sea por el menos peor!

Para el anecdotario:

1) Muchas cosas demasiado raras. La pasada fue semana muy trágica para Zacatecas. Por un lado, a la altura de Morelos cayó un avión de la PGR con seis personas abordó que lamentablemente perdieron la vida. Y por el por el otro, para variar, Fresnillo fue el centro de balaceras, detenciones y muertos. Así o más patético.

* Semana trágica, que ni qué.

2) El Abogado del Estado Arturo Nahle García no deja de sorprender. En la semana que terminó arremetió contra las “redes sociales”… Lo menos que dijo es que distorsionan la realidad… ¡A que señor procurador!… Y tanto que las usa, es un miembro distinguido de la familia de Facebook y Twitter… ¿Entonces sirven o no sirven pues?

* Como ahí que… Ni como defenderlo.

3) Lo que queda del PRD cumplió su aniversario número 24, marcado por la polémica y la división. Poco o nada tuvieron que celebrar cuando ahora mismo atraviesan por una crisis interna (otra más). Su gran error fue haberse alejado de las demandas de la sociedad y eso los llevó a dos derrotas presidenciales. Al día de hoy, se encuentran en la lona en varias partes del país.

* El reto es: o se refunda o se refunde… Lo que ocurra primero.

Es mi opinión.

(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x