Campañas electorales equitativas

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Este lunes inician las campañas políticas electorales en Zacatecas y la primera exigencia de los partidos políticos es que sean equitativas, transparentes, vigiladas por el árbitro electoral y justas. Suena utópico. Lo sé. La Ley marca que así deben ser, pero realmente ¿Se cumplirá con ello?

Desde que comenzó el actual proceso electoral observamos que no habría la equidad que se necesita para desarrollar una competencia justa. Lo vivimos claramente cuando los órganos electorales locales negaron el registro de la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas, y nos vimos obligados a acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que falló a nuestro favor.

Además, a nivel nacional fuimos testigos del uso electorero que el gobierno federal intenta dar a los programas sociales, para “comprar” el voto de quienes integran los sectores más necesitados del país. Así lo trataron de hacer en el estado de Veracruz, donde fueron grabados funcionarios de la SEDESOL ofreciendo los apoyos del programa Cruzada contra el Hambre a cambio de sufragios.

Por ese motivo, la representación a mi cargo interpuso una queja ante el IFE en contra de este acto y de la titular de la SEDESOL federal, Rosario Robles, así como de funcionarios de la delegación en Veracruz, incluso se solicita acción legal contra integrantes del órgano electoral en aquella entidad.

En base a esos hechos contundentes que ya observamos, me atrevo a afirmar que el proceso electoral que hoy vivimos será retrógrado, en el que el PRI-gobierno intentará el uso de recursos públicos para comprar la voluntad del pueblo y, sobre todo, la de esos millones de mexicanos y mexicanas sumidos en la pobreza.

Los órganos electorales en Zacatecas y la federación tienen que vigilar las campañas políticas para evitar a toda costa que se registre un derroche de dinero, que se entreguen dádivas, despensas y artículos electrodomésticos, con la intención clara de manipular la voluntad del electorado. ¿Por qué digo esto? Bueno, porque no se nos debe olvidar que en este estado el año pasado, en la elección presidencial, también fuimos víctimas del caso Monex. Aquí se repartieron tarjetas con recursos de hasta 4 mil pesos mensuales a la gente.

Lamentablemente, tenemos que reconocer, que las campañas políticas se han convertido en una especie de “empleos temporales”, porque generan recursos a las personas y eso pervierte a la política.

En estas elecciones locales en Zacatecas, una de las 14 en las que habrá comicios el próximo 7 de julio, tenemos que determinar qué es lo que queremos para el estado: si elecciones libres y democráticas o elecciones en las que el dinero guíe la voluntad de las y los  zacatecanos.

Claro que yo me pronunció por la primera. Quiero elecciones libres y democráticas, pero también equitativas y transparentes, donde los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes compitamos en una “cancha pareja”, con igualdad de circunstancias.

Si permitimos que el dinero sea el que determine las elecciones, estoy seguro, pronto nos arrepentiremos. Es urgente y necesario vigilar el origen de los recursos que se  aplicarán, a fin de garantizar que sea lícito; evitar que los presupuestos públicos, destinados a atender los problemas de los más necesitados del país, se desvíen a las campañas políticas para favorecer a uno o unos cuantos candidatos.

En ese sentido, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) cumplirá un papel determinante. Es nada más ni nada menos que el árbitro de la contienda y tiene la obligación de cuidar que la ley en la materia se cumpla. Debe sancionar, detener o castigar a quienes no actúen conforme a derecho.

La entidad vivirá durante los próximos dos meses dos situaciones inéditas: la primera, una coalición entre el PRD y PAN, que unieron sus fuerzas, capacidades, voluntades y lograron acuerdos para rescatar a Zacatecas de la pobreza, la marginación, la inseguridad, el abandono, la migración, al falta de empleo y el retraso, por mencionar sólo algunos de los graves problemas que enfrentamos. La segunda, es la competencia, por primera vez en la historia, de candidatos ciudadanos o independientes.

Anoche el IEEZ tuvo sesión especial para determinar la procedencia de registro de las y los aspirantes, hoy candidatos y candidatas, por eso a partir de este lunes, con el arranque de las campañas la ciudadanía escuchará las propuestas de los abanderados de la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas y de los cinco partidos que contienden en este proceso.

También iniciará la colocación y envío de propaganda, la trasmisión de spots de radio y televisión. En fin, comienza la etapa de difusión de las ideas y las propuestas de cada opción y el electorado tendrá la oportunidad de analizar cada una de ellas y, estoy seguro, su decisión será para la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x