Zacatecas, parte de descentralización de la UNESCO: Adolfo Yáñez

20130404-031318.jpg

Zacatecas, Zac.- Dentro del Programa Académico del XXVII Festival Cultural Zacatecas 2013, se llevó a cabo la conferencia “Introducción al Patrimonio Mundial” a cargo del director del Centro Regional Unesco, Zacatecas; Adolfo Yáñez Rodríguez, en las instalaciones de la institución.

Adolfo Yáñez Rodríguez habló de cómo se constituye el Patrimonio Mundial, de qué manera se opera para la selección de los lugares que cuentan con este título y cómo se conforma el consejo de elección, así como el trabajo de la sede en la capital Zacatecana.

En particular habló del sitio arqueológico “La Quemada” en el Municipio de Villanueva Zacatecas y el trabajo que ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que el sitio continúe en la lista de Patrimonio Mundial.

Yáñez Rodríguez dijo que el Comité de Patrimonio Mundial ha hecho un trabajo importante para que los sitios lleguen a aumentar a mil sitios y por exigencias, requisitos y valoraciones del Comité sólo se han logrado establecer 962, que están divididos en Patrimonios Mundiales Culturales y Patrimonios Mundiales Naturales.

Dijo que para que los sitios se declaren Patrimonio Mundial Cultural son tomados en cuenta seis criterios y para Patrimonio Cultural Natural cuatro; para que Zacatecas se convirtiera en Patrimonio Mundial se contaron específicamente dos: uno de ellos fue que se pudo, a través de su historia, atestiguar un intercambio cultural humano, así como su arquitectura, urbanización, callejones, construcciones, entre otros.

Actualmente se cuenta con 962 bienes escritos al patrimonio, 746 son culturales y 188 naturales, 29 mixtos y se encuentran en 157 países. En México –dijo- hay 31 bienes inscritos, ocupando el primer Lugar en América Latina y el quinto a nivel mundial, con más lugares inscritos como patrimonio mundial.

Destacó el ponente, que dentro de estos 31 lugares se encuentra el Camino Real de Tierra Adentro, que cuenta dentro de estos 60 puntos establecidos, por su importancia como ruta de comercio, transporte, entre otras cosas más, 13 sitios de los cuales se localizan en Zacatecas.

Finalmente, habló de la conformación del Centro Unesco Zacatecas, que es uno de los ocho centros en todo el país que se han establecido y que desde hace 10 años la sede Central, ubicada en París, ha tratado de descentralizar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x