Se incrementa percepción de seguridad en México: INEGI

20130403-130724.jpg

Aguascalientes, Ags.- En marzo pasado, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) aumentó 10.1 por ciento, al situarse en 108.9 puntos comparado con el reportado en igual mes del año pasado, cuando se ubicó en 98.9 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo expone que el incremento medido a tasa anual del IPSP en marzo de este año fue consecuencia de los avances observados en todos los componentes que lo integran, destacando los rubros que miden el de seguridad personal y el de seguridad pública en el país hoy, comparado con un año antes.

Señala que en el tercer mes del año, el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 111.9 puntos, nivel superior en 12.7 por ciento respecto a lo reportado en igual mes de un año antes, cuando se situó en 99.3 puntos.

En tanto, el componente relativo a la percepción de seguridad pública en el país actualmente comparada con la que se tenía hace un año registró 114.9 puntos, lo que significó un aumento de 11.6 por ciento con relación al de 102.9 puntos reportado en marzo del año pasado.

Por su parte, el que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las 16:00 y las 19:00 horas creció 7.3 por ciento en el periodo referido, al establecerse en 99 puntos, nivel que se compara con el de 92.3 puntos observado en marzo de 2012.

Respecto al indicador referente a lo que se espera dentro de un año de la seguridad pública en el país comparado con la situación actual detalló que subió de 98.3 a 109.1 puntos en el periodo que se compara, lo que representa un aumento anual de 10.8 por ciento.

El IPSP se construye a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada den un año, y el quinto refleja el grado de confianza que tienen las personas al caminar solo entre las 16:00 y las 19:00 horas por donde vive.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x