Se enfrentan soldados y hombres armados en Fresnillo; mueren seis

enfrentamiento fresnillo (1)Fresnillo, Zac.- Un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados por hombres «presuntamente vinculados al crimen organizado». El saldo preliminar es de seis hombres muertos y dos soldados heridos.

Los hechos sucedieron en la comunidad de San José de Lourdes, ubicada a cinco kilómetros de la cabecera municipal, alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando los soldados del 97 Batallón, que patrullaban el área se encontraron con los sujetos para iniciar un enfrentamiento.

En la balacera murieron seis delincuentes, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Fresnillo. Los dos efectivos castrenses que resultaron heridos de bala, uno en un brazo y otro en la pierna izquierda.

Cabe destacar que los soldados realizaban trabajos de inteligencia, y por más de 30 minutos se instalaron a un costado de una gasolinera que está ubicada a la salida de la comunidad, rumbo a la carretera federal. Ahí revisaban vehículos que transitaban por la madrugada.

Todo iba con normalidad hasta que un convoy de tres camionetas salió de la comunidad rumbo a la carretera federal. Iban a gran velocidad y de pronto se toparon con los militares y desde una camioneta Chevrolet Cheyene arena salieron los primeros disparos.

Los militares repelieron la agresión y acertaron sus disparos en el conductor y en su acompañante del lado derecho. En el interior había tres sujetos más armados, quienes al ver que el conductor estaba muerto, decidieron bajar de la camioneta; a unos metros de la misma fueron abatidos por los soldados, quienes no les dieron oportunidad de accionar sus armas. Esta camioneta se impactó contra un camión militar que estaba en la gasolinera.

Una segunda camioneta que iba en el convoy alcanzó a frenar y darse la vuelta. Era una Chevrolet Cheyene blanca. Los militares sí impactaron la unidad y uno de los sujetos armados que iba en la parte trasera recibió varios impactos. Aunque pudo darse a la fuga la unidad.

Atrás iba una camioneta cerrada Tahoe o Suburban, misma que logró evitar que fuera impactada y se dieron a la fuga entre las principales calles de la comunidad San José de Lourdes.

Los efectivos castrenses ayudaron a sus compañeros heridos y sólo dos unidades castrenses realizaron la persecución de las camionetas.

En la salida poniente del poblado, misma que tiene el mayor número de habitantes en todo el municipio, a la altura del Cecytez, lograron localizar una camioneta Chevrolet Silverado y en el interior estaba el cuerpo de uno de los sicarios. Quienes iban en esta camioneta lograron darse a la fuga, a bordo de la unidad cerrada y no se supo más de ellos.

Los dos militares heridos fueron llevados por sus compañeros al Hospital General, donde recibieron atención médica y fueron dados de alta horas después, pues las heridas no fueron graves, sino rozones.

Los peritos aseguraron en las dos camionetas seis armas largas (conocidas como AK-47), decenas de cartuchos de grueso calibre, un lanzagranadas, seis granadas calibre 40, cinco de ellas en una bolsa de plástico negro.

Las dos camionetas fueron subidas a una grúa particular y trasladadas a la zona militar en Guadalupe, Zacatecas, para iniciar investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y con ello saber si tienen reporte de robo o saber quiénes son los propietarios de las mismas.

Las armas, cartuchos y granadas fueron turnadas al agente del Ministerio Público del Fuero Federal de la Procuraduría General de la República.

Por la balacera varios negocios no abrieron y la comunidad lució sola; normalmente hay mucho movimiento, por las diversas actividades de negocios que se realizan de toda índole. Los  militares estuvieron patrullando esa zona hasta la tarde del sábado.

Cabe mencionar que en ese mismo poblado, hace más de tres años, la Armada-Marina de México abatió a balazos a 13 personas que eran adiestradas por miembros de la delincuencia organizada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x