Hasta 200% por ciento aumenta matanza de animales en rastro de Río Grande

20130416-114110.jpg

Río Grande, Zac.- Efraín Torres Rodríguez, titular del Rastro Municipal en este municipio, informó que debido a las múltiples festividades de mayo, este se coloca como el mejor mes para la matanza de animales, misma que sufre una considerable baja en la temporada de Cuaresma y Semana Santa.

En comunicado de prensa, el funcionario municipal señaló que “el servicio de matanza, en temporada vacacional baja hasta un 50 por ciento o incluso hasta el 30 por ciento, por lo que en abril comienza a repuntar, pero uno de los mejores meses es mayo, como hay muchas fiestas, aumenta el trabajo en el rastro hasta en un 200 por ciento de lo que normalmente se realiza y se ve reflejado en los ingresos”.

Añadió que “el número de animales que se matan en promedio diario normal es de 16 bovinos, ovicaprinos alrededor de ocho entre chivos y borregos y de porcinos 15”.

“En mayo esperamos de 25 a 35 animales diarios de cada especie, por lo que se repunta debido a todas las festividades, sobre todo religiosos por el tema del 3 y 15 de mayo, además de otras conmemoraciones que no son de esta índole como el Día de las Madres, el Día del Maestro, así como otras fiestas de aniversario de los ejidos y de las comunidades”, señaló Torres Rodríguez.

Explicó que cuando se tienen las matanzas de animales en un promedio normal se perciben tres mil pesos, pero cuando es temporada alta hasta seis mil, y cuando es temporada baja hasta mil pesos, reportándose diariamente lo recaudado a la tesorería municipal.

Dijo que “se programa con el tesorero José Manuel Huitrado Riso, la compra de una sierra canalera, puesto que con la que se cuenta está muy deteriorada y es una herramienta básica, ya que es con la que se parte en dos a los animales y últimamente se ha descompuesto mucho, por lo que se tiene que hacer este trabajo de manera manual y se maltratan más los animales”.

Señaló que el costo aproximado de esta sierra es de 110 mil pesos, por lo que se espera que en breve se pueda adquirir, para ahorrar incluso tiempo en la matanza de cada animal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x