Propone Amalia García que sean comisionados del IFAI quienes elijan a su presidente

amalia garciaMéxico, DF.- La diputada federal del PRD, Amalia García, presentó hoy una iniciativa para que los mismos comisionados del IFAI elijan a su presidente.

En Tribuna, la ex gobernadora de Zacatecas recordó que se han atestiguado en los últimos días pugnas y descalificaciones «lamentables» entre los mismos comisionados, en el contexto de la elección del presidente del IFAI.

Esto, dijo, ha provocado un «debilitamiento» y ha repercutido de manera negativa en uno de los instrumentos esenciales de la democracia deteriorando la imagen que la ciudadanía tiene de dicho instituto.

La reforma fue presentada en medio de la discusión en comisiones de la reforma para dar autonomía al IFAI, que es uno de los pendientes que quedan en este periodo ordinario de sesiones; en ese contexto, se ha planteado incluso la remoción de los actuales comisionados.

Amalia García dijo que la elección por sorteo o insaculación no es una medida inédita ni extraordinaria, «si tomamos en cuenta que en la antigua Grecia, las magistraturas se elegían por sorteo entre los postulantes que cumplían los requisitos para ocupar la magistratura».

Sostuvo que si ya fueron elegidos y elegidas para el importante y trascendental cargo de consejero del IFAI, es porque cumplen cabalmente con los requisitos y cuentan con la experiencia, calidad y credenciales suficientes para presidir y coordinar el órgano central formado por sus pares, y representar legalmente al instituto.

La iniciativa reforma el artículo 36 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para señalar que el instituto «será presidido por una o un comisionado, quien tendrá la representación legal del mismo. Durará en su encargo un periodo de dos años, renovable por una ocasión, y será elegido o elegida en un sorteo en el que participarán sus integrantes».

La iniciativa fue turnada a la comisión de Transparencia y Anticorrupción para su análisis.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x