Fue error “show” de Profepa, reconoce titular de Semarnat

semarnatAguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, reconoció que el show armado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), durante una revisión a circos fue un error.

“Lamentablemente, creo que fue un error haber hecho una especie de show del evento, pero sin duda el programa de verificación de animales en cautiverio se va a mantener”, dijo el funcionario en conferencia, luego de firmar un convenio en materia ambiental con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Reforma publicó ayer que, al iniciar el programa de inspección en el Circo Americano de los Hermanos Vásquez, el pasado lunes, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo, hizo dos revisiones: Una donde localizaron tres animales sin el chip de identificación de legal procedencia y, luego, otra para la prensa donde revisó ejemplares previamente identificados con el chip.

Guerra Abud aseguró que le han pedido a Del Mazo que se limite a cumplir con lo que marca el reglamento en materia de inspección, sin dar mayor espectáculo.

“Ya hemos platicado con él, con el subprocurador y con el mismo Procurador y pedir que nos limitemos en este tipo de inspecciones a lo que marca estrictamente la ley, que es hacer la verificación”, expresó.

“Y, en su caso, informarle a la opinión pública cuál es el resultado, pero evitando hacer algún tipo de espectáculo adicional”.

El titular de la Semarnat advirtió que el programa de inspección de especies animales en cautiverio se fortalecerá, no sólo en los circos, sino con los particulares que tienen ciertos ejemplares.

Cuestionado sobre las cifras dadas a conocer ayer por el INEGI, sobre el 6.9 por ciento del PIB que le cuesta al país la ausencia de prácticas sostenibles, lo calificó como impactante, por lo que buscan cambiar el cuidado del medio ambiente para que sea un negocio.

“Son datos impactantes, nosotros en diversos foros hemos estado insistiendo en la necesidad de ver el cuidado del medio ambiente sino como un negocio, ésos son los negocios verdes que el señor presidente de la República y el señor gobernador están promoviendo”, dijo Guerra Abud.

“El reciclar la basura, por ejemplo, el tratar el agua, el capturar del CO2 o vender los bonos de carbono, la reutilización del agua, es el tipo de negocios verdes que estamos promoviendo”, recalcó.

El Secretario indicó que, según datos de la Semarnat, el 0.5 por ciento del PIB es generado por negocios verdes, lo que promoverán para que crezca hasta un cuatro por ciento.

Con información de: Reforma

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x