Día Internacional de los Monumentos Históricos dedicado a Federico Sescosse

calle (2)Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado celebrará el 18 de Abril Día Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) con un amplio programa de actividades, festejo que este año en la entidad se dará en el marco del XX Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que estará dedicado en memoria de Don Federico Sescosse Lejeune.

El encargado de la Dirección General del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, bajo los auspicios de la UNESCO, Adolfo Yáñez Rodríguez, destacó la coordinación de esfuerzos entre las instancias del Gobierno Estatal de Miguel Alonso Reyes, mismas que ya tienen todo listo para llevar a cabo los eventos del festejo.

El funcionario estatal indicó que el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas trabaja coordinadamente con Manuel González Ramírez, Cronista del Estado de Zacatecas y Coordinador de ICOMOS Zacatecas, para la realización del magno evento.

Asimismo, dijo que se colabora en conjunto con el Instituto Zacatecano de Cultura, la Oficina de Plan de Manejo, la Secretaría de Turismo (Secturz), la Junta de Protección y Conservación de Zonas Típicas del Estado y la Asociación Civil Amigos del Patrimonio Zacatecano (APAZAC).

Yáñez Rodríguez destacó la importancia que este año tendrá para el estado la celebración, pues se hará en el marco “XX aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad” y será en memoria de Don Federico Sescosse Lejeune, uno de los principales precursores del cuidado del Patrimonio Cultural de la Humanidad en Zacatecas.

Las actividades de esta celebración comenzarán el próximo miércoles 17 de abril, a las 18:00 horas, con la inauguración de la exposición “Obelisco zacatecano, al rescate de un monumento perdido”, en el Museo Zacatecano.

El 18 de abril será el evento central, a las 11:00 horas, cuando el mensaje alusivo al Día Internacional de Monumentos y Sitios, estará a cargo de Manuel González Ramírez, Coordinador de ICOMOS Zacatecas; luego, a las 11:15 horas, tendrá lugar la conferencia “Restauración de la Catedral Basílica de Zacatecas y el templo de Santo Domingo”, por Raúl Lara Quintanar, subdirector de Proyectos Patrimoniales de la Secretaría de Infraestructura.

El mismo jueves, a las 12:00 horas, se presentará el video “Camino Real de Tierra Adentro”. Todo ello en las instalaciones del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, ubicado en la Avenida Juan de Tolosa 831, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Posteriormente, en el edificio A de Ciudad Administrativa, se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica de sitios y monumentos zacatecanos, del acervo de la Fototeca Zacatecas, en punto de las 13:30 horas.

Para culminar este conjunto de actividades se ofrecerá un magno concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a las 19:30 horas, en el Templo de Santo Domingo.

Al mismo tiempo, a nivel nacional e internacional se llevarán a cabo diversos eventos referentes a la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Es de subrayar que el Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x