Debe SHCP informar sobre deuda pública de estados y municipios: Monreal

david monrealMéxico, DF.- David Monreal Ávila, senador por Zacatecas, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a informar sobre el endeudamiento de las entidades federativas mexicanas y de los municipios; “existen muchos gobernadores y presidentes municipales, solapados por sus Congresos locales, que han abusado sistemáticamente de la deuda pública”, manifestó.

Son nueve los estados, señalados por la SHCP, que incrementaron su deuda exponencialmente en el sexenio pasado, entre ellos se encuentran: Chihuahua, con un incremento de ocho mil 579 por ciento; Zacatecas con un aumento de dos mil 193 por ciento, y, Campeche con 1788 por ciento.

El problema de la deuda no radica solamente a nivel estatal, también incluye a los municipios; los ayuntamientos cada vez recurren más al endeudamiento para cubrir sus gastos administrativos. Por tal motivo, el senador, solicitó a la SHCP, para que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informe sobre los montos reales que ascienden los créditos otorgados a los estados y municipios del país, así como los criterios y requisitos que establecen las entidades financieras para otorgar dichos créditos.

“Es alarmante la manera en que ha crecido la deuda pública, pero es más preocupante la vaguedad y, en muchos casos, la complicidad e impunidad que existe por parte de las autoridades encargadas de vigilar este rubro”, señaló.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x