Con programa bajan de peso a 800 niños en escuela de Aguascalientes

Dia_del_Nio-7Aguascalientes, Ags.- Al menos 800 niños de cuarto a sexto grado de primaria bajaron de peso tras un programa de nutrición y activación física en la escuela pública “Raquel Celestino” de esta capital para combatir la obesidad y el sobrepeso.

La información fue confirmada por la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que encabezó este programa interinstitucional, logrando reducir de 43.5 a 28.8 por ciento en promedio, el peso de los escolares.

La Unidad de Investigación Epidemiológica del IMSS detalló que la medición del índice de masa corporal, talla y peso de todos los niños al inicio y al final de esta etapa, permitió observar una reducción de 14.7 por ciento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los estudiantes de cuarto a sexto grado, en ambos turnos de esta primaria.

Dicho programa fue la respuesta de atención a una de las necesidades identificadas en investigación realizada en 2011 por el IMSS y la licenciatura en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Durante el trabajo de campo, los propios colonos señalaron la obesidad en niños como uno de los principales problemas de su comunidad.

Con los datos y cifras arrojados por esta investigación; el Instituto de Educación del estado, el municipio de la capital, la UAA y el IMSS; integraron una estrategia consistente en abordar a los niños dentro de la escuela de la colonia, para aplicarles un programa de activación física y orientación nutricional.

El programa arrancó con una Feria de la Activación Física en la que se establecieron los retos y premios para quienes -al cabo de ocho semanas de participación-, alcanzaran las metas planteadas.

De esta manera los menores realizaron actividades físicas diarias -de moderadas a intensas- dirigidas por profesionales del tema que además, brindaron orientación y supervisión nutricional tanto a los niños, como a sus maestros y tutores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x