Comentan Ramón Armendáriz y Armando Adame la obra de la poeta Dolores Castro

Dolores CastroZacatecas, Zac.- Continuando con el programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2013, se realizó en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez un acercamiento a la obra poética de la reconocida escritora Dolores Castro Varela, quien a sus casi 90 años continúa pugnando para que la literatura y la poesía sobrevivan entre las nuevas generaciones.

Durante este evento, los escritores e investigadores Ramón Antonio Armendáriz Aguirre y Armando Adame Domínguez, de Chihuahua y San Luis Potosí respectivamente, recordaron la vasta obra que la poetisa tiene en su haber.

En este acercamiento a la obra de la escritora hidrocálida quien se considera zacatecana se recordaron los trabajos de la poeta desde “el corazón transfigurado” que vio la luz en 1949 hasta “Algo le duele al aire” del 2011, pasando por una larga lista de títulos de quien es también maestra de muchas generaciones de poetas en México.

Por su parte, Dolores Castro aseguró que estos homenajes que se realizan en Zacatecas, tienen como finalidad promover la lectura y principalmente la poesía en un mundo que se encuentra invadido por las nuevas tecnologías de la información.

Asimismo señaló que el estar en esta ciudad a días de cumplir 90 años, lo considera como un cierre de ciclo de vida, dijo que el venir a la entidad es como recoger pedazos de su existir, elementos que fueron la inspiración para realizar los grandes poemas inspirados en la provincia.

Dijo también que en el interior de la República Mexicana es donde se conserva la esencia de dos mundos, ya que los conquistadores sentaron sus reales en distintos lugares del país lo que se refleja en las creaciones de los escritores de los estados.

Cabe señalar que Dolores Castro formó parte del autodenominado grupo de los ocho poetas mexicanos, en los que también se encontraban Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñaloza, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos, quienes dieron gran parte de su vida para impulsar la poesía nacional.

Continuando con el desarrollo del evento, fue presentado el video “Tarde de febrero” de María Guadalupe Dávalos Macías que fue producido por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x