Cae el primer funcionario de Sedesol Zacatecas; a 12 días estrenan nuevo coordinador de Oportunidades

Foto 22-04-13 20 24 03Zacatecas, Zac.- Alejandro Herrera Verdín fue designado coordinador de la Delegación Estatal del Programa Oportunidades en Zacatecas. En comunicado de prensa se informa que fue la coordinadora nacional de la institución, Paula Hernández Olmos, quien le dio posesión del cargo.

Esto, a pesar de que el pasado 10 de abril, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal informara «sobre la designación de Martín Cervantes Gallegos, como nuevo coordinador del programa Oportunidades en el estado».

De manera sorpresiva, y cuando la Sedesol y su titular, Rosario Robles Berlanga, se ve envuelta en un escándalo por presunto desvío de recursos a las campañas proselitistas del PRI, en el estado de Veracruz, utilizando la Cruzada Nacional por el Hambre, además de la acusación de que los delegados, entre ellos el de Zacatecas Jorge Luis Rincón, son emanados del Revolucionario Institucional, se da esta destitución.

En el nuevo comunicado de prensa, enviado esta tarde, la titular de Oportunidades exhortó al nuevo funcionario «a fortalecer las acciones que se realizan en la entidad a favor de la población que vive en condiciones de pobreza extrema, subrayando la  importancia de alinear esfuerzos para atender los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, para revertir la condición de pobreza y carencia alimentaria de millones de mexicanos».

El boletín de prensa señala que Hernández Olmos dijo «estar segura» del compromiso y entrega de Herrera Verdín, en esta nueva encomienda, «que hoy tiene un rol primordial en las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para que los integrantes de los hogares en extrema pobreza accedan a mejores niveles de bienestar. “El presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, han señalado políticas muy claras para hacer de México un país incluyente, con menos pobreza y desigualdad”, señaló.

De Alejandro Herrera Verdín se menciona que fue presidente municipal de Luis Moya, en los periodos 2001-2004 y 2007-2010, donde previamente se había desempeñado como director de Desarrollo Económico y Social, así como encargado del Departamento de Educación y Cultura. Fue asesor del Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad, y su cargo más reciente fue el de coordinador general de Zonas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez)

Fincamiento de Responsabilidades

Cabe destacar que el nuevo coordinador de Oportunidades tiene una larga lista de fincamientos de responsabilidades por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), las cuales fueron avaladas por la 60 Legislatura.

Además, cuando ejerció como alcalde en Luis Moya, vivió con la Presidencia Municipal tomada por varios días, al enfrentar diversos conflictos con integrantes de su propio partido, el Partido de la Revolución Democrática, el cual lo llevó a ser alcalde dos veces. En el 2010, fue de los perredistas que cambió de piel y se fue al Revolucionario Institucional, en el cual milita actualmente.

Cabe destacar que Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), de la Secretaría de Desarrollo Social, entregan apoyos monetarios a más de cien mil familias en Zacatecas, en los 58 municipios que conforman el estado. Esto significa que alrededor de 450 mil zacatecanos son beneficiarios de estos programas sociales.

En todo el país, Oportunidades atiende a cinco millones 800 mil hogares, y el PAL a cerca de 700 mil familias.

Los apoyos de Oportunidades incentivan el desarrollo de capacidades de los integrantes de los hogares en pobreza, con el fin de que puedan mejorar su nivel de vida y superar sus condiciones adversas.

LaSorpresiva  Destitución

El pasado 10 de abril, se informó que el nombramiento de Martín Cervantes Gallegos «se realizó a partir del 1 de abril del presente año, con la encomienda de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de orientar todas las acciones de la dependencia al combate de la marginación y la pobreza en la entidad».

En ese sentido, el nuevo coordinador del programa manifestó «su compromiso por sumar esfuerzos a la Cruzada Nacional contra el Hambre y en ese marco atender a las familias que habitan en las comunidades de Pinos y Fresnillo, municipios incluidos en la primera etapa de la estrategia, sin que ello signifique dejar de lado a la población beneficiaria que habita en el resto del estado».

Asimismo, mencionó que “el Presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, han señalado políticas muy claras para hacer de México un país incluyente, con menos pobreza y desigualdad”

Por ello, recalca el comunicado de prensa, la instrucción de la coordinadora nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos, «es mejorar la operación del programa en el marco de la estrategia del gobierno federal que busca la justicia y la inclusión como bases del Pacto Social ante el reto de cerrar la brecha de la desigualdad y lograr un México incluyente».

Martín Cervantes Gallegos, desde principios de este año, se desempeñó como coordinador de Grupos Prioritarios de la Delegación de la Sedesol en Zacatecas, y tuvo a su cargo los programas Pensión Para Adultos Mayores, Empleo Temporal y Jornaleros Agrícolas. Previamente formó parte de la coordinación de asesores de la Secretaría de Educación del Estado (Seduzac).

En el nuevo comunicado se omite hacer cualquier aclaración sobre la destitución del funcionario federal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x