Asegura alcalde que en Fresnillo “ni policías muertos ni desaparecidos”

ceaip (2)Zacatecas, Zac.- Ningún policía ha muerto ni está desaparecido en Fresnillo entre los años de 2006 y 2012, sostuvo el alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, al requerimiento de la información solicitada por un ciudadano y reafirmada por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), ya que inicialmente fue negada al señalar que se trataba de información reservada.

Este miércoles, la CEAIP resolvió quejas interpuestas en contra los ayuntamientos de Ojocaliente, Huanusco y Fresnillo, así como de la Secretaría de la Función Pública, al reanudar sus sesiones ordinarias y de carácter extraordinario tras el cambio de dos de sus consejeros y el periodo de asueto.

Los comisionados presidente Jaime Cervantes Durán, así como Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, informaron además, que están en vías de resolución 41 procedimientos en contra de alcaldes y funcionarios públicos que serán desahogados en las próximas semanas, así como que hasta ahora fueron sancionados 20 presidentes municipales con 18 multas con cargo a su patrimonio personal, además de apercibimientos públicos.

En el caso del Ayuntamiento de Ojocaliente, la ciudadana Guadalupe Domínguez Román, interpuso queja por la negativa de información respecto a la normatividad vigente en materia de arrendamiento de locales del mercado municipal, y aunque la CEAIP intervino al resultar fundado el agravio con la instrucción de proporcionarla, no lo hizo, es decir omitió el informe solicitado, por lo cual se hizo acreedor a una primera sanción.

El caso fue expuesto por la comisionada Velasco Macías,  y aprobada la resolución en la misma sesión, en términos de que el presidente municipal Héctor Arturo Bernal Gallegos dispone de tres días hábiles para cumplir la petición informativa de la quejosa o de lo contrario hacerse acreedor a responsabilidad administrativa por la omisión.

Otro de los expedientes resueltos fue el de la queja de Miguel Carreón, contra la alcaldía de Fresnillo, en tanto consideró no satisfecha la solicitud de información sobre el número de policías municipales que fallecieron en cumplimiento de su deber y asimismo  agentes desaparecidos de 2006 a 2012.

Inicialmente, la Presidencia Municipal negó la petición al señalar que se trataba de información reservada; sin embargo, los comisionados de la CEAIP resolvieron que la solicitud de datos numéricos no puede ser considerada confidencial, por lo que concedieron al alcalde Juan García Páez tres días para dotarla.

Ante el requerimiento de CEAIP, ocurrió el responsable de la Unidad de Enlace de la Presidencia Municipal de Fresnillo y entregó por escrito que en dicho periodo no se registraron bajas de oficiales de seguridad a causa de fallecimiento o desaparición.

En el caso de la inconformidad de una ciudadana contra el ayuntamiento de Huanusco, se sobreseyó la queja en el proceso de la interposición y resolución, dado que se proporcionó a satisfacción de la peticionaria.

Al abordar la queja contra la Secretaría de la función Pública (SFP), interpuesta por Filipo Goodman González, se comprobó que la información solicitada por el ciudadano en mención fue satisfecha casi en su totalidad, aunque faltó un documento comprobatorio de la sanción aplicada a un funcionario público. No obstante, la dependencia demostró que el asunto se encuentra en proceso y no se dispone aún del oficio correspondiente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x