Aboga Amalia García por ratificar la gratuidad de la educación en la ley estatal

amalia garciaMéxico, DF.- La diputada federal perredista Amalia García Medina consideró que la gratuidad de la educación y los derechos adquiridos de los profesores deberán quedar ratificados en las leyes secundarias de educación; dijo que en el caso de Guerrero será el diálogo y el garantizar los derechos adquiridos los que podrán generar un buen acuerdo.

Consultada sobre el conflicto magisterial que hay en Guerrero por la reforma educativa, la legisladora federal expresó que es fundamental que se reafirme lo planteado por los profesores; dijo que en el caso de la gratuidad de la educación existe consenso en todas las fuerzas políticas, por lo que es algo que deberá quedar ratificado en las leyes secundarias.

“En lo que se refiere a los derechos adquiridos, derechos laborales de los maestros, de las maestras por supuesto que tiene que garantizarse y ratificarse que sus derechos laborales deben ser protegidos”, aseveró.

En el caso de las evaluaciones, consideró que se deben establecer mecanismos para que quienes no aprueben las evaluaciones entren nuevamente en un proceso de calificación, capacitación y formación continua lo cual, dijo, será sustancial.

“Los propios maestros, yo se lo puedo decir porque platiqué con ellos en muchas ocasiones, plantean que uno de los compromisos de los maestros debe ser la formación continua, la formación permanente y la capacitación continua y me parece que es válido y respetando los derechos laborales, los derechos adquiridos al mismo tiempo los maestros mismos han planteado que es parte del reto de garantizar calidad en la educación, la capacitación y la formación continua”, expresó.

En cuanto a las evaluaciones, García Medina expresó que ha planteado que quienes formen parte del instituto que evalúe a los profesores sea persona del Sistema Nacional de Investigadores o de la Universidad Pedagógica Nacional.

“Todo ello me parece que debe permitir que coincidamos en la visión de cómo garantizar calidad en la educación, cómo garantizar derechos y también principios como el de la gratuidad”, puntualizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x