A través de la lectura rinden homenaje a la poeta aguascalentense Dolores Castro

20130403-151049.jpgZacatecas, Zac.- Considerada como una de las poetas nacionales más importantes de los últimos 50 años, Dolores Castro fue homenajeada con una lectura colectiva de ensayos y remembranzas dentro del marco de actividades del Festival Cultural Zacatecas 2013.

El ciclo titulado “Letras de poesía y ensayo”, coordinado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y Radio Zacatecas, fue la primera parte de un emotivo tributo rendido a la poeta nacida en la ciudad de Aguascalientes y radicada en Zacatecas desde muy temprana edad, quien estuvo presente en el evento.

Poetas y críticos como Ana Carolina Corvera, Veremundo Carrillo Trujillo, Gerardo del Río y Raúl Tapia, dieron lectura a textos que hacen un recorrido por la obra de Dolores Castro a través de aproximaciones tanto semióticas como anecdóticas sin dejar de lado la parte emocional con la que se acercaron a la poeta y a su obra.

Dolores Castro, “una de las primeras mujeres de su época en haber estudiado Leyes y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido creadora de una obra repleta de metáforas transparentes y coloquiales como el amor, el deseo, el silencio y la soledad”, mencionaron los escritores que le dedicaron las lecturas.

Los críticos y escritores coincidieron con la premisa que reinó el encuentro de lecturas en torno a la poeta: “el hacer poético de Castro viene de la contemplación del mundo, mismo que se sintetiza en una poética femenina sin ser feminista”.

Poeta, narradora, ensayista, guionista de radio y televisión, Dolores Castro perteneció al “Grupo de los 8” compartiendo menesteres literarios y vivenciales con poetas como Rosario Castellanos, Javier Peñalosa, este último esposo de la poeta durante más de treinta años, y con quien procrearía siete hijos.

La primera parte del ciclo de homenajes en torno a la poeta Dolores Castro reunió a lectores y público en general, mismos que disfrutaron de un coloquio que homenajea a la autora de “Viento quebrado” que invita a la lectura de cada uno de sus textos para dar cuenta de lo que significa su poesía.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x