Bajo arraigo Arturo Guardado y tres más por fallido atentado contra los Monreal

David Monreal

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) mantendrá bajo arraigo e investigación al empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez y a otros tres hombres por su presunta implicación en el atentado frustrado contra los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila.

Un funcionario de la dependencia confirmó la noche de ayer, 8 de abril, que el productor y distribuidor de chiles secos y semillas, quien conoce a los Monreal Ávila desde hace más de dos décadas, fue arraigado por un juez federal a petición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El Ministerio Público federal también obtuvo el arraigo contra Jesús Guerrero Ruiz, empleado de Guardado Méndez, y de dos hombres que presuntamente realizarían el atentado con armas de fuego, uno de los cuales está identificado como Javier Vázquez Delgado.

Los dos presuntos pistoleros fueron detenidos en los primeros minutos del 4 de abril en el Hotel Prim, a una calle del despacho de Ricardo Monreal, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), en la Colonia Juárez.

Guardado Méndez y su empleado fueron retenidos por policías federales ministeriales en una acción casi contemporánea en el Hotel Abastos, en las inmediaciones de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Oficialmente, la PGR no informó sobre el periodo del arraigo ni los delitos por los que serán investigados. La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada estipula que la medida precautoria puede durar hasta 40 días o un máximo de 80, pero sólo si el Ministerio Público acredita que es necesario ese plazo.

La SEIDO aparentemente vincula al empresario con el plan para atentar contra el diputado federal y el senador por el Partido del Trabajo (PT) porque en su radio tenía registrado el teléfono de Vázquez Delgado, hermano del chofer de Juan Carlos Guardado Méndez, ex alcalde de Fresnillo.

El ex edil es hermano del empresario y se encuentra desaparecido desde el 2 de febrero de 2011, al igual que su chofer, Francisco Vázquez Delgado.

Una versión extraoficial sobre la línea de investigación en torno al atentado frustrado en contra de los Monreal Ávila es que supuestamente el empresario tomaría venganza porque, en su calidad de políticos, no apoyaron a su familia para localizar a Juan Carlos, quien fungía como interino de David Monreal Ávila cuando desapareció.

No obstante, la familia Guardado Méndez ha rechazado públicamente mantener algún tipo de rencilla en contra del ex gobernador de Zacatecas y su hermano, con quienes mantienen incluso lazos de compadrazgo.

Según el diputado de MC, quien aceptó la escolta ofrecida por el Gobierno federal, el presunto atentado se realizaría el 2 de abril en las inmediaciones de su oficina.

Con información de: Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x