Concretan en Zacatecas el primer trasplante renal

trasplanteZacatecas, Zac.- Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó sobre la realización del primer trasplante renal en Zacatecas, dentro del programa implementado en la institución.

El titular de salud en la entidad señaló que, a raíz de la obtención de la licencia para trasplante renal obtenida en septiembre del 2012, se ha trabajado intensamente en los meses anteriores concretando el primer trasplante renal de donador vivo relacionado.

Ello permitirá que nuestra población usuaria sea trasplantada y curada de su enfermedad renal crónica, mejorando con esto su calidad de vida y con la posibilidad de reincorporarse a una vida productiva.

Estrada Day manifestó que este evento médico, que tuvo lugar en el Hospital General Zacatecas Luz González Cosio (HGZ) de los SSZ, es muy importante, ya que da respuesta a la necesidad imperiosa en el tratamiento de la enfermedad renal crónica, por lo que se trata de un acto de justicia social.

«La institución y sobre todo un comprometido equipo médico del HGZ ha demostrado tener la capacidad para llevar a cabo este tipo de procedimientos y creemos que se ha dado un sólido primer paso «, expresó el Director General.

El funcionario reconoció el trabajo en equipo que ha sido necesario para cumplir el objetivo del programa, el cual no sería posible sin la colaboración de los servicios de nefrología, medicina interna y terapia intensiva, cirugía, urología, anestesiología, enfermería y trabajo social.

Asimismo, el apoyo y gran interés de los directivos del Hospital General, bajo la coordinación del programa del Consejo y Centro Estatal de Trasplantes.

El trasplante renal se efectuó a un joven de 20 años de edad, procedente de Jerez, mismo que cursaba con enfermedad renal crónica, el órgano fue donado por su hermano de la misma edad. El protocolo de estudio fue realizado por el Nefrólogo Miguel Ángel González Alfaro.

Estrada Day informó que en la actualidad existen 15 binomios en protocolo de estudio para ser trasplantados, de los cuales ocho ya están terminados.

El director general de los SSZ externó la invitación al pueblo de Zacatecas para reflexionar sobre la prevención de la enfermedad renal crónica, ya que una detección temprana puede evitar el tratamiento sustitutivo de la función renal, como es la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, y recordar que una vez que se encuentra la enfermedad renal crónica terminal, el mejor tratamiento es el trasplante renal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x