Zacatecas con grandes retos y oportunidades en materia de agua: Conagua

0506SequGuadalupe, Zac.- Ante la actual realidad del agua en Zacatecas, ningún sector de la sociedad puede dejar de participar en la preservación del agua y en hacer que su uso sirva para el desarrollo económico y social de la entidad, en el marco de una cultura que haga de su buen aprovechamiento una promesa de vida.

Amas de casa, niños y jóvenes, estudiosos, agricultores, industriales y organizaciones sociales tienen la enorme oportunidad de participar activamente en el cuidado y aprovechamiento del agua, mirando al futuro.

El estado tiene grandes retos en materia de agua como garantizar el derecho al agua, que el ministro Sergio Valls, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió como el derecho “a un líquido vital que debe cubrirse a todas las personas para consumo, personal y doméstico, así como para la agricultura, la industria y el desarrollo en general del país”.

Reto toral también para Zacatecas es mejorar el acceso de la población al agua para consumo humano, haciendo que los organismo que prestan este servicio la tengan disponible siempre, estableciendo cuotas justas de recuperación, rehabilitando sus redes de distribución y utilizando los avances tecnológicos.

Los hombres y mujeres de cualquier edad pueden participar día a día con mejores hábitos de consumo, que permitan disminuir hasta en 50 por ciento los consumos actuales, pues un habitante al día no necesita utilizar más de 150 litros para satisfacer sus requerimientos de agua diarios.

La mayor oportunidad de participación la tienen sin duda los agricultores que disponen de riego, pues aprovechan casi 8 de cada 10 litros del agua que se usa en Zacatecas.

Los tiempos actuales demandan que toda la agricultura de riego se tecnifique para que sin demérito de la producción agropecuaria, no se sobre-exploten los acuíferos, como sucede hoy en día, en que 15 de 34 acuíferos registran sobre-extracciones que arriesgan su sustentabilidad.

En ese renglón, la Comisión Nacional del Agua ha establecido como objetivo global lograr que el agua sea usada de manera eficiente y para ello, enfoca sus programas de inversión a la tecnificación y modernización de las unidades de producción, en coordinación con el gobierno estatal y con los usuarios del agua.

Los retos del agua demandan sin duda mayor participación social de todos los sectores.  De la academia, que debe pasar del simple señalamiento a la propuesta factible; de las organizaciones sociales cuya aportación resulta incuestionable e indispensable, pero que puede  ser más activa aún.

En Zacatecas parecen haber quedado a tras los tiempos en que el agua era considerada inacabable y barata.

Enfrentar la eventualidad de sequías recurrentes y severas como la sufrida en 2011, debe plantear el escenario de no tener agua o tenerla en cantidades reducidas, y hacer un uso apegado a este escenario.

La obligación con el agua es sin duda parte de la filosofía institucional, sobre todo de las dependencias y organismos que tienen como responsabilidad su administración y preservación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x