Viacrucis, convertido en negocio por el gobierno del estado en Aguascalientes

Viacrucis El EncinoPor Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- En el año de la fe y cuando, según los jerarcas católicos, hay una crisis religiosa y espiritual, la Secretaría de Turismo en la entidad reduce a mero espectáculo la representación del Viacrucis y lo promociona como atractivo para atraer visitantes a puntos estratégicos de la entidad con la finalidad de que se genere derrama económica.

Mientras la Iglesia Católica hace llamado para que la semana santa se viva en recogimiento y reflexión sobre la muerte de Jesús como salvador de la humanidad; Verónica Sánchez Alejandre, titular de Turismo en la entidad presume que “esperamos una afluencia de 50 mil visitantes y una derrama económica de 40 millones de pesos ya que en donde se congregarán más personas es en San José de Gracia, el Cristo Roto y la representación del viacrucis, que es una tradición acudir ahí a este “espectáculo” que también a partir de este año será promocionado en Asientos como un plus para que vayan más personas a este pueblo mágico; menor cantidad de turistas, pero no menos importante, es Calvillo donde hay varias opciones para vacacionar en estas fechas tanto en cabañas como para practicar sendero”.

También en Aguascalientes capital se promocionó como punto turístico, sin embargo llegan familiares de los habitantes de esta ciudad para pasar en familia estos días.

Viacrucis El EncinoSánchez Alejandre expresó que “aunque no podemos competir con otras ciudades como Zacatecas y San Luis Potosí, donde realizan la Procesión del Silencio y realizan festivales culturales y artísticos para captar turismo; sí tenemos lugares que son una opción para los visitantes tanto para los que tienen como único fin divertirse, como para los que prefieren eventos religiosos”.

La secretaria de Turismo expresó que en Aguascalientes capital, los turistas pueden adquirir prendas de deshilados y bordados “en los comercios de la calle Nieto y de la Plaza de la Patria, que son los puntos más representativos donde se pueden adquirir estas bellezas que realizan manos aguascalentenses; además que hay centros comerciales, como Galerías y Altaria donde se ofertan artesanías y dulces típicos”.

Por otra parte, la Iglesia Católica hace una fuerte campaña para captar la atención de los fieles y hasta “convertir” a aquellos que se han alejado de la fe y traerlos nuevamente a sus filas.

Para esto, en todas los templos de la Diócesis se llevó a cabo la representación del Viacrucis, sólo que se incorporó el rezo del mismo para quitarle el estigma de ser sólo una representación teatral del evento más importante para los cristianos, que es la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Viacrucis El EncinoEn cada templo el Viacrucis se realizó en diferentes horarios, entre las 12 y las 15 horas, según el criterio del párroco, para que acudiera la mayor cantidad posible de personas e involucrarlos en los actos religiosos.

Además de que se realizaron ejercicios espirituales, pascuas para niños, jóvenes y adultos, con la intención de que haya una participación más vasta y entusiasta de parte de los fieles en dichas celebraciones.

También en todas las parroquias se realizó el pésame a la Virgen María y la procesión del silencio como muestra del dolor y luto por la muerte de Jesucristo.

Viacrucis El Encino

Viacrucis El Encino

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x