Urge esquema tributario justo y redistributivo, no aumento al IVA: Romo

Gerardo Romo FonsecaZacatecas, Zac.- El diputado local, y precandidato a la presidencia municipal de Guadalupe, Gerardo Romo Fonseca, se pronunció en contra de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas; como parte de una reforma hacendaria que en próximas fechas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende sacar adelante en el Congreso de la Unión.

Asimismo, señaló que desde hace años, la generalización del IVA ha sido uno de los objetivos principales de las administraciones de corte neoliberal bajo el argumento de que, a nivel internacional, México es uno de los países con ingresos tributarios más bajos alcanzando apenas un 18 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por ello, la eliminación de la exención impositiva a la comida y a los medicamentos repercutiría en recursos adicionales para el fisco y la administración pública. No obstante, afirmó el diputado perredista, “una medida de esta naturaleza tendría un costo social enorme porque afectaría directamente a los sectores más vulnerables, en virtud de que son quienes destinan un mayor porcentaje de sus ingresos para obtener estos productos de primera necesidad: el 10 por ciento de los mexicanos más pobres del país gasta el 55 por ciento de lo que gana en ello”, aseveró Gerardo Romo.

Agregó que la precariedad en que vive una gran mayoría de mexicanos, agravada por la persistente caída del salario; no permite una medida de esta naturaleza. Basta observar que de diciembre de 1987 a octubre de 2012, éste acumula una pérdida de 82.36 por ciento y, es decir, que se necesitarían más de seis salarios mínimos para adquirir una Canasta Básica Indispensable (CBI).

El diputado del partido del Sol Azteca recordó que tan sólo durante el pasado sexenio federal, el salario mínimo perdió 43.46 por ciento de su poder de compra. Además –aseveró Romo Fonseca– “con este aumento estaríamos yendo contra un principio fundamental: para que una política fiscal sea eficiente, tiene que ser redistributiva”.

La cuestión de fondo –advierte el perredista– radica en reformar el armazón institucional económico y financiero que, bajo la óptica neoliberal, se ha orientado a beneficiar a los grupos más potentados del país en detrimento de la mayoría de la población y de la pequeña y mediana empresa.

En lugar de ello, Romo Fonseca recordó que el PRD ha planteado generar alternativas para aumentar la recaudación fiscal; empezando por eliminar el régimen de privilegios que beneficia a las grandes corporaciones con exenciones o devoluciones de impuestos, cancelaciones de créditos fiscales y otras medidas que han representado un gran daño a las finanzas públicas y al patrimonio del país.

Además, Romo sostuvo que no existe posibilidad de progreso sin una economía moral que de pie a la equidad y la justicia distributiva; cumpliéndose esta última condición, se haría innecesario el incremento impositivo para los causantes más desfavorecidos. En función de lo anterior, el diputado local reivindicó la perspectiva social de su partido sobre la economía y la actividad productiva, a la vez de insistir en la necesidad de contrarrestar los efectos del modelo neoliberal y transitar de una economía dominada por los intereses financieros, hacia una economía productiva.

Por último, antes de pensar en hacer más pesada la carga tributaria para la población, se requiere establecer un nuevo equilibrio fiscal y rescatar el ingreso popular; restablecer los mecanismos de financiamiento productivo, fortaleciendo (no debilitando) al sector público como un promotor del conjunto de las actividades económicas, sentenció el diputado Gerardo Romo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x