Totalmente garantizada la seguridad de turistas en Zacatecas: Víctor Carreón

20130306-153703.jpg

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- “Está total y absolutamente garantizada la seguridad de los turistas en Zacatecas, tanto en la capital como en los municipios contamos con el apoyo de policías municipales, estatales y federales; además de que hay operativos en carreteras y en el aeropuerto para que la afluencia de personas sea sin sobresaltos”, dijo en la presentación del Festival Cultural Zacatecas 2013, Víctor Carreón, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC).

Acompañado por los secretarios de turismo de Aguascalientes y Zacatecas, Verónica Sánchez Alejandre y Pedro Inguanzo González, respectivamente; el funcionario dijo que “el gobernador Miguel Alonso ha hecho que cada año se descentralice más el Festival y este año serán 25 los municipios a donde se llevarán actividades y 15 los que participen en la “Lo nuestro para el mundo”, que es la muestra gastronómica en donde se pueden saborear los diversos platillos de la región”.

Víctor Carreón dijo que en cada municipio son los alcaldes junto con su gente los encargados de organizar los lugares donde se presentarán los espectáculos “y por supuesto que eso conlleva garantizar la seguridad de las personas, así que no hay nada qué temer, si ni siquiera en Fresnillo, porque si en 26 años de historia del Festival ha habido saldo blanco, no tendría por qué ser diferente ahora”, aseguró.

El funcionario del IZC resaltó que en Zacatecas cuentan con una gran historial cultural como para garantizar que son un pueblo de gente buena, trabajadora y con talento, porque de ahí han surgido personajes como López Velarde, Manuel M. Ponce, Candelario Huízar y Tomás Méndez, por mencionar sólo algunos.

Igual en la plástica cuentan con figuras como Francisco Goitia, Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez, entre otros que han aportado mucho a la cultura no sólo de Zacatecas, sino de México y el mundo.

Además de que “no por nada Zacatecas es patrimonio cultural de la humanidad. Los espacios que tenemos en plazas, plazuelas y callejones, que son escenarios de nuestro festival, cuentan con la garantía de que las personas pueden llegar y disfrutar de un espectáculo de calidad de manera gratuita y con tranquilidad”.

Manifestó que la edición XXVII del Festival tendrá una inversión del 28 millones de pesos, se realizará del 23 de marzo al 6 de abril, “dos semanas de vacaciones en donde se esperan miles de visitantes de diferentes puntos del país”.

Al ser cuestionado sobre la cancelación de The Cranberries, dijo que “se debió a un problema médico, hay un diagnóstico de cáncer y ese es el motivo por el que no actuará, ya se está trabajando en la sustitución de un artista de la misma calidad, sin embargo no puedo adelantar quién podría ser, porque no hay nada firmado todavía”, aseveró.

Sin embargo los que sí siguen confirmados son Íride Martínez y Alan Pingarrón para la inauguración; además de que durante los 15 días de actividades estarán Paloma San Basilio, Kansas, Hernaldo Zúñiga, Christopher Cross, Sonia Amelio, José Luis Rodríguez “El Puma”, José Luis Perales, Pandora, La Sonora Santanera y en la clausura Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda.

Además del monólogo El Cerdo, con Jesús Ochoa y la ópera Hansel y Gretel, cuyos costos para el público serán simbólicos, “de apenas 30 pesos”.

Aseguró que todos estos artistas ochenteros se eligieron no “por casualidad, sino porque iban acorde con los que abrirán los conciertos, que son zacatecanos”.

Por su parte, Pedro Inguanzo González, dijo que esperan una derrama económica de 60 millones de pesos, ocupación hotelera del 60 por ciento y que los turistas además tendrán la oportunidad los cinco pueblos mágicos con que cuenta Zacatecas, las bellezas naturales y arquitectónicas y se realizará el 10 por ciento de descuento en hoteles y restaurantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x