Supera SSZ las cien detecciones preventivas gratuitas

Puestos_Salud_Catedral-2Zacatecas, Zac.- Por la celebración del Día Mundial del Riñón, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) llevaron a cabo una jornada de detecciones gratuitas en las instalaciones del Hospital General Zacatecas (HGZ) “Luz González Cosío” y en la cabecera municipal de Jerez, en una instalación deportiva.

Lourdes Murillo Lepe, responsable del servicio de nefrología del HGZ, informó que acudieron 111 personas para la realización de medición de presión arterial, toma de glucosa, análisis de orina, medición de peso y talla.

Del total de detecciones, 87 correspondieron a mujeres y 24 a hombres; la mayor afluencia fue del municipio de la capital, con 50 personas, el resto procedentes de Fresnillo, Jerez, Loreto, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Valparaíso y Villanueva.

Murillo Lepe mencionó que las personas que asistieron a revisión fueron en su mayoría población de alto riesgo para desarrollar insuficiencia renal: 46 mayores de 50 años, quienes presentaron problemas de obesidad y otras 50 personas con antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y del riñón.

La titular de nefrología confirmó un total de 35 detecciones positivas, mismas que serán atendidas en el HGZ en consulta de esa especialidad para diagnóstico y tratamiento; de igual manera mencionó que se detectaron 13 personas con diversos padecimientos que no se conocían enfermos y que serán beneficiados en forma oportuna y de esta manera evitar complicaciones.

Dentro de las dos jornadas de detecciones gratuitas se hizo especial énfasis en la importancia que los riñones tienen para la salud en general, así como de la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, que son las principales causas de insuficiencia renal crónica.

Cabe señalar que además de la presencia y participación de Murillo Lepe, responsable del servicio de nefrología del HGZ, colaboraron Miguel Ángel Martínez, seis estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y, en el caso de Jerez, cuatro entrenadores certificados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x