Son mujeres 52.39% de derechohabientes en IMSS-Aguascalientes

Día de la Familia: madre e hijoNotimex

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes presta servicios a más de 400 mil mujeres derechohabientes, que representan 52.39 por ciento del total, informó Enrique Reyes Jiménez, jefe de afiliación y cobranza de la delegación del IMSS.

El funcionario explicó que de esta cifra, casi 80 mil son trabajadoras que aseguran a sus padres e hijos; el resto beneficiarias, esposas, concubinas o hijas de trabajadores afiliados a la institución.

Mencionó que los registros muestran a enero del año en curso, 18 trabajadoras menores de 15 años y 19 mayores de 75. La más alta concentración se encuentra en el rango de 20 a 44 años de edad, con alrededor de 60 mil mujeres, que equivalen a 75 por ciento del total de trabajadoras aseguradas.

Reyes Jiménez indicó que las principales causas de atención médica en este grupo poblacional son diabetes e hipertensión, seguidas por infecciones en vías urinarias. Respecto de afecciones propias de la mujer; figuran el cáncer de mama y el cérvico uterino, cuya incidencia se mantiene sin crecimiento a la fecha.

Explicó que el IMSS cuenta con servicios y atención específicos para mantener sana y en plenitud de facultades a la mujer, para que pueda cumplir exitosamente sus funciones.

Indicó que para ello, se trabaja en seis líneas básicas que incluyen educación para la salud, nutrición, prevención, control de enfermedades, salud reproductiva y vacunación.

Mencionó que también se atienden temas como: la salud bucal, sexualidad, prevención de violencia familiar, de adicciones y accidentes, así como prevención, detección y control de sobrepeso y obesidad, que incluye asesoría sobre alimentación y nutrimentos.

Detección de anemia, vacunación contra sarampión, rubéola, tétanos y difteria, prevención de VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis. Detección oportuna de cáncer de mama, cérvico uterino, diabetes mellitus e hipertensión.

Al concluir, dijo que en lo que a salud reproductiva se refiere, los servicios del IMSS incluyen la valoración de los riesgos reproductivos, promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos, cuidados durante el embarazo y después del parto, así como atención del climaterio y prevención de las complicaciones de la menopausia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x