Sólo el 15% del programa del Festival Cultural dedicado a música clásica

Festival CulturalZacatecas, Zac.- Como parte de las actividades para dar a conocer el XVXVII Festival Cultural Zacatecas 2013 de manera desglosada, se presentó el programa de Música de Concierto en el que se detalló la presentación de exponentes internacionales, nacionales y locales.

En representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Vicente Rodríguez, coordinador de la Red Estatal de Festivales de la misma institución, mencionó las participaciones especiales en las que se encuentra la Orquesta Filarmónica de Jalisco que será la encargada de inaugurar el Festival en su emisión 2013.

Así, al lado de la mezzosoprano costarricense Iridé Martínez y el tenor Alán Pingarrón, dicha orquesta se reunirá en Zacatecas, ya que la mayoría de sus miembros integran diversas agrupaciones, siendoeste festival el punto de encuentro para ofrecer un recital en el foro principal de Plaza de Armas.

Del mismo modo, Adrián Justus, exponente mexicano radicado en Europa, considerado como uno de los mejores violinistas del mundo, ofrecerá un concierto el 27 de marzo en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, destacando también el que además impartirá un taller del instrumento a jóvenes músicos zacatecanos.

Dentro de las presentaciones especiales de intérpretes locales de música de concierto y académica, Vicente Rodríguez mencionó el dúo que realizarán la Compañía de Ópera y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas para interpretar la ópera de Hansel & Gretel, evento que tendrá verificativo el 24 de marzo en el Teatro Ramón López Velarde.

Asimismo, destacó que bajo el auspicio del IZC, en el marco del XXVII FCZ 2013 se celebrará el debut de la Orquesta de Cámara de Zacatecas de la que sus miembros son jóvenes que se están formando como músicos y en labor de instrumentación, y se llevará a cabo el 29 de marzo en el Museo Rafael Coronel.

Invitados especiales como catedráticos, cameristas, intérpretes y ejecutantes egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también se presentarán dentro de estas actividades como Luis Humberto Ramos, Daniel Escoto, Rocío Medrano, Sheila López, Antonio Manzo, Sara Ortiz, Alejandro Barrañón, entre otros, en diversos recintos y salas de concierto de la ciudad.

Por segundo año consecutivo, “Visiones sinfónicas”, el ciclo de charlas que lleva a cabo Gerardo Monreal en la que analiza la música desde perspectivas históricas, sociales y culturales, tendrá un espacio en el que nuevamente él y los asistentes compartirán puntos de vistas acerca de la música clásica, el jazz y el rock, teniendo lugar en la Sala Antonio Aguilar de la Cineteca de Zacatecas.

El coordinador de la red estatal de festivales también dijo puntualizó que dichas actividades musicales, así como sus exponentes, forman parte del programa de música de carácter religioso de acuerdo a las festividades propias de las semanas santa y de pascua, y se llevarán a cabo en templos como el de Nuestra Señora de Fátima, Santo Domingo y Catedral.

El programa de música de concierto, mencionó Rodríguez, “ocupa  el 15% de las actividades totales del Festival Cultural en esta emisión”, mismas que tendrán lugar en los teatros Fernando Calderón y Ramón López Velarde, el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” así como en los recintos religiosos anteriormente mencionados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x